El paso del ciclón extratropical comenzó a azotar a la zona centro-sur del país este miércoles, sintiéndose con intensidad las lluvias en la región del Bío Bío, donde en la comuna de Arauco ya existe el riesgo de desborde de un río, mientras que en Santa Juana y Concepción diversos sectores se encuentran anegados.
En el primer caso, Senapred declaró Alerta Roja ante la amenaza de desborde del río Pichilo, en el sector homónimo de la mencionada comuna. Incluso, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) ante el aumento de nivel del caudal.
Según información y registros compartidos a Radio Bío Bío, diferentes viviendas de la zona se han visto afectadas por la crecida del río y las fuertes lluvias, resultando en gran parte inundadas.
Registros de lluvias y riesgo de desborde de río en Arauco
Si bien por el momento se informó que seis personas fueron evacuadas de manera preventiva, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán Rivas, afirmó que se mantiene bajo evaluación la posible evacuación de hasta 800 habitantes ante la crecida del río Pichilo.
Para ello, en caso de ser requeridos, se mantendrían preparados al menos dos establecimientos municipales para ser ocupados como albergues.
Imágenes por sectores anegados en Santa Juana tras lluvias
En tanto, en la comuna de Santa Juana las precipitaciones han dejado múltiples sectores anegados, con calles intransitables, por lo que Bomberos, Carabineros y equipos municipales trabajan para despejar los caminos.
En conversación con La Radio, la alcaldesa Ana Albornoz explicó que el municipio, en conjunto con cuadrillas de CMPC, Arauco y dirigentes vecinales, se organizaron para hacer frente a este emergencia meteorológica por el paso del ciclón extratropical, sobre todo porque “nosotros sufrimos harta remoción en masa” en la comuna.
La jefa comunal advirtió que como medida preventiva también “suspendimos todo, la entrega de agua, todo, y empezamos a sacar agua de los sectores anegados. De esa manera logramos contener la situación”.
No obstante, advirtió que para las próximas horas existe riesgo de inundación para aproximadamente un centenar de casas en la comuna.
“Ahora tenemos al menos 100 casas con peligro de anegamiento para las 20:00 horas, donde se anuncia que nosotros vamos a tener un pulso de lluvia muy grande, personas aisladas”, aseveró.
Incluso, reveló que hasta el momento hay sectores aislados debido a las intensas precipitaciones.
“Particularmente tenemos el sector Collico Alto de Cerro Pangalí, donde estábamos arreglando un camino con Vialidad. No se alcanzó a poner la piedra y ese camino quedó absolutamente intransitable“, indicó.
“Tenemos también el sector Traicauco, que es a la salida de Santa Juana hacia Concepción y el sector Las Vegas de Curalí, en donde se salió del estero y esas personas quedaron aisladas“, precisó.
Lluvias en Concepción, capital regional del Bío Bío
En el caso de Concepción, capital regional del Bío Bío, al menos cinco viviendas ya han resultado inundadas, al igual que el sector de la rotonda de avenida Paicaví con Los Carrera, en pleno centro de la ciudad.
A esto se suma la acumulación de agua registrada en el estacionamiento del Mall del Centro de Concepción, así como también del Mall Mirador Bío Bío.
Por otra parte, en Penco también se han registrado inundaciones a la altura de la entrada a la comuna.
A raíz de esta situación, en comunas como Lota, Santa Juana, Tomé y Hualpén los municipios respectivos decidieron suspender las clases en los establecimientos públicos para mañana (jueves 6 de junio).
Hasta el cierre de esta nota, el paso del ciclón extratropical ha dejado más de 100 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas, tales como viviendas inundadas, calles anegadas y voladura de techumbres en el Gran Concepción.