VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se esperan más de 30 horas de lluvias intensas en la región del Bío Bío, con proyecciones de hasta 100 milímetros de precipitaciones, con mayor impacto en la zona cordillerana y preocupación por el aumento del caudal de los ríos. La alerta temprana preventiva se mantiene hasta el mediodía del jueves, con pronósticos de rachas de viento de 50 a 60 km/h. Las autoridades como el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, y el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, están monitoreando la situación y preparados para cualquier eventualidad. El Puente Ferroviario sobre el Río Bío Bío está siendo vigilado ante posibles crecidas, con los municipios como Santa Juana en alerta y con medidas de prevención, como la alcaldesa Ana Albornoz que dispone de 500 sacos de arena para asistir a los vecinos. Además, se pronostica otro sistema frontal para el sábado, reiterando la presencia de lluvias en la región del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 30 horas de lluvias intensas se esperan para la región del Bío Bío, donde el sistema frontal dejaría 100 milímetros de precipitaciones a partir de este miércoles y hasta el mediodía del jueves.

Lo anterior es un monto que se incrementa en la zona cordillerana, por lo que hay preocupación en el aumento del cause de los ríos, lo que hace permanecer a la región en alerta temprana preventiva por este sistema frontal.

En este contexto se esperan rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, por lo que todo el evento dejaría 100 milímetros de precipitaciones.

Además, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, detalló que “hay un riesgo alto de remociones en masa, hay aviso de marejadas en el litoral central y tormentas eléctricas”.

Por otro lado, las cuadrillas del MOP están preparadas, agregó el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. La isoterma está alta, por lo que afirmó se “estarán monitoreando las comunas cordilleranas”.

Frente a un posible aumento del caudal del Río Bío Bío y con respecto al Puente Ferroviario, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “si el nivel del agua llega a uno que Ferrocarriles del Estado considere suficiente, este puente debe cesar,

Por su parte, los municipios también están en alerta, como lo es el de Santa Juana.

“Nos preocupa que nuestros vecinos puedan quedar aislados por este sistema”, dijo la alcaldesa Ana Albornoz, comentando además, que cuentan con 500 sacos de arena para apoyar a los vecinos.

Según el pronóstico, la lluvia se mantendrá hasta el jueves en el Bío Bío.

Sin embargo, este sábado ingresará otro sistema frontal, que nuevamente dejará precipitaciones.