VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Lebu rechazó rebajar la prisión preventiva de Javier Ramírez Núñez, alias El Coipo, imputado por asociación ilícita, incendio, robo con violencia e intimidación, y lesiones graves. Se le acusa de formar parte de una red que financiaba a la Resistencia Mapuche Lafkenche para adquirir armas, municiones y costear abogados defensores. A pesar de su colaboración en la investigación liderada por el fiscal Juan Yáñez, su solicitud de cambiar la cárcel por arresto domiciliario fue denegada por el juez Denys Oyarzo.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Lebu, región del Bío Bío, rechazó rebajar la prisión preventiva que desde enero cumple Javier Ramírez Núñez, alias El Coipo, imputado por los delitos de asociación ilícita, incendio, robo con violencia e intimidación, además de lesiones graves.

El hombre es sindicado como parte de una red que financiaba a la Resistencia Mapuche Lafkenche, dineros con los cuales la agrupación adquiría armas y municiones, y también financiaba a los abogados dedicados a la defensa de miembros de la orgánica detenidos e imputados por violencia rural.

La defensa del Coipo Ramírez informó al tribunal de su colaboración con la investigación que lleva el fiscal Juan Yáñez, antecedente con el que pidió cambiar la cautelar de cárcel por arresto domiciliario.

Eso sí, la petición en cuestión finalmente fue rechazado por el juez Denys Oyarzo.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, hace poco Javier Ramírez declaró ante el Ministerio Público y la PDI, entregando detalles de las acciones delictuales de la RML y la participación de miembros del grupo en ataques investigados por el fiscal a cargo de las causas por violencia rural en la provincia de Arauco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)