Ante el cierre de seis oficinas de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional, la funcionaria de la región del Bío Bío, Miriam Riquelme, anunció el inicio de una huelga de hambre.
La trabajadora señaló que son cerca de 180 menores los que se verán afectados, siendo derivados a otras residencias que se encuentran sobrepobladas.
Todo comenzó, según el relato de la trabajadora, en diciembre de 2023.
Allí, informaron que 4 centros de Concepción cerrarían, lo que afectaría a cerca de 40 niños y 70 trabajadores solo en la zona.
Por lo mismo, en su momento hubo manifestaciones y muestras del malestar por parte del sindicato, dada la preocupación sobre sus trabajos y el futuro de los menores.
Al no ver ningún retroceso en la decisión por parte de Mejor Niñez de cerrar las aldeas, la trabajadora inició una huelga de hambre este martes.
En este sentido, la funcionaria agregó que son entre 160 y 180 los niños, a nivel nacional, que han debido ser trasladados a otros sitios.
Aquí, la mujer fue categórica al sentenciar que a los hogares a los cuales son derivados, están sobrepoblados.
Por otra parte, también expresó que alguno de los hogares en su momento “fueron cerrados e investigados por vulneraciones, pero que vuelven a abrir con otro nombre”.
Finalmente, la funcionaria dijo que “Si no se frena esto pronto, van a sumarse nuevas compañeras a huelga de hambre en diferentes partes del país”.
Y en cuanto a la medida, señaló que se está realizando de manera unilateral y no descarta, por su parte, llegar a una huelga seca.
Revisa la entrevista completa en este link
Qué dice Aldeas Infantiles?
Desde la organización, emitieron un declaración donde se refieren a lo ocurrido y denunciado por la trabajadora.
En este sentido, expresan que ningún niño, niña o adolescente quedarán sin nuestra
asistencia, cuidado y apoyo.
Sin embargo, no se refirieron a la medida empleada por la dirigenta.