VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal de Garantía de Lota declaró ilegal la detención de un adolescente, de 17 años, por microtráfico de drogas, pese a ser arrestado en flagrancia durante un control en la vía pública. Según Carabineros, durante un control preventivo en Juan Bull, se le encontró una pesa y droga en pequeñas cantidades. Sin embargo, durante la formalización, se argumentó que la detención fue ilegal de acuerdo al Código Procesal Penal y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la cual establece garantías reforzadas para menores. El joven quedó en libertad y sobreseído de los cargos, ya que se le aplicó un procedimiento para adultos.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal de Garantía de Lota declaró ilegal la detención de un adolescente por el delito de microtráfico de drogas, pese a ser detenido en flagrancia durante un control en plena vía pública.

Se trata de un hecho que involucró al menor, de 17 años, tras ser detenido por Carabineros en el marco de una fiscalización preventiva desarrollado el fin de semana.

En dicho procedimiento realizado en calle Juan Bull, personal motorizado de la policía uniformada le realizó el control de identidad respectivo al joven.

En esa instancia, se le incautó una pesa y droga en pequeñas cantidades, dijo el capitán de la Tercera Comisaría de Lota, Bruno Gallardo.

Sin embargo, durante su formalización se decretó ilegal su detención, señaló el defensar penal público, Alfredo Grandón.

En la instancia se citó el Código Procesal Penal y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a las cuales, dijo el abogado, “no se pueden aplicar procedimientos de adultos”.

“Se le hizo un control de identidad preventivo. Este portaba su cédula de identidad. A pesar de eso, y estando esto prohibido por ley, Carabineros continuó con el procedimiento, le realizó un control de identidad efectivo, le registró sus ropas y lo detuvo”, explicó.

“Todo esto fue declarado ilegal conforme al Código Procesal Penal y a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece doble garantías reforzadas respecto a adolescentes a los cuales no se puede aplicar procedimientos de adultos”, detalló.

De esta manera, el detenido, de iniciales J.M.C.R, quien cuenta con una aprehensión por el delito de lesiones, quedó en libertad y sobreseído de los antecedentes en la causa por microtráfico de drogas.