VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una serie de hechos de violencia han sacudido al Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, en la región del Bío Bío. Estudiantes se han enfrentado a golpes, llegando incluso a que uno apuñalara a otro con un atornillador fuera del establecimiento, lo que resultó en la detención de dos estudiantes y sus apoderados por Carabineros. Ante esta situación, la comunidad estudiantil ha convocado a una paralización de clases como medida de protesta. Apoderados aseguran que la situación es insostenible, pero que no pueden expulsar a los responsables debido al decreto 67. Las peleas han tenido repercusiones en el establecimiento que cuenta con más de mil alumnos. Autoridades locales han tomado medidas como la aplicación de la Ley Aula Segura y capacitaciones para abordar la violencia, mientras intentan identificar sus orígenes. Sin embargo, la alcaldesa de Arauco destaca que los liceos de la comuna son seguros y que no se debe generalizar. Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Arauco mencionó que los últimos incidentes han sido protagonizados por mujeres y que Carabineros ha realizado charlas para abordar la situación. El liceo ha emitido comunicados a la comunidad estudiantil, pidiendo no compartir ni viralizar material relacionado con las agresiones y advirtiendo que habrá medidas disciplinarias estrictas para quienes lo hagan. Ante el aumento de la violencia, profesores del establecimiento han llamado voluntariamente a los apoderados a no enviar a los estudiantes este lunes, uniéndose a la paralización pacífica convocada por los estudiantes.

Desarrollado por BioBioChile

Una serie de hechos de violencia preocupa a los apoderados del Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, en la región del Bío Bío.

A golpes, estudiantes se han enfrentado e incluso en una ocasión uno de ellos, apuñaló con un atornillador a otro compañero fuera del establecimiento.

El último hecho involucró a dos estudiantes con sus apoderados, siendo los cuatro detenidos por Carabineros.

En ese contexto, la comunidad estudiantil convocó a una paralización de clases para este lunes, con el objetivo de decir basta a la violencia.

Apoderados dicen que la situación es insostenible en este establecimiento que tiene más de mil alumnos.

Recalcan que solo son unos pocos, pero que estos no pueden ser expulsados debido al decreto 67.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, indicó que los liceos de la comuna son seguros, que no se debe generalizar y que han tomado medidas.

Entre ellas, comentó que está la aplicación del la Ley Aula Segura, capacitaciones y conversaciones con apoderados.

Tratan de identificar el origen de la violencia, pero para ella, la familia es responsable de los valores inculcados.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que los últimos incidentes han sido protagonizados por mujeres.

En esa línea, Toro comentó que Carabineros ha realizado charlas para enfrentar esta situación.

A través de comunicados, el establecimiento ha dado a conocer estos hechos a la comunidad estudiantil.

Incluso solicitaron a los estudiantes no compartir ni viralizar material relacionado con las agresiones.

Afirmaron que aquellos que lo hagan se les aplicarán medidas disciplinarias estrictas.

Por lo mismo, profesores del establecimiento hicieron un llamado voluntario a los apoderados a no enviar a los estudiantes este lunes, ya que convocaron una paralización pacífica ante el aumento de hechos violentos en el Liceo Bicentenario.