Ante la huelga de hambre que protagonizan trabajadoras eventuales de Puerto Coronel, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, llamó a la “flexibilidad” de la empresa para que se concreten los acuerdos que terminó con el paro de la firma, asegurando que la mesa de diálogo entre las partes sigue “en pie”.
El secretario de Estado, quien representa al Gobierno en las conversaciones entre la compañía y los sindicatos, evitó hablar de fracaso en el diálogo.
Lo anterior, tras la medida de presión que iniciaron cuatro estibadoras eventuales en el acceso norte de la empresa.
En ese contexto, el titular del ramo, Juan Carlos Muñoz, apuntó a Puerto Coronel a “contribuir” en dicho proceso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras el inicio de la drástica medida, la citada firma indicó que tras el paro “ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales”, pero que los sindicatos de estos últimos “no han enviado” a estibadores para las faenas en madera y celulosa.
Raúl Cabezas, dirigente de quienes estuvieron movilizados entre marzo y mayo, esperan dialogar con el directorio de la compañía y no con el gerente.
De hecho, el líder sindical calificó a Patricio Román como un “títere” de Von Appen, uno de los grupos que controlan a la empresa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El senador socialista, Gastón Saavedra, integrante de la comisión de trabajo, llamó al gerente de Puerto Coronel a “cambiar su forma de operar” ante la crisis portuaria que vive la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que el terminal opera con normalidad en un 70% y que la mesa de diálogo sigue en desarrollo.
Por otra parte, este fin de semana se conoció de una huelguista que sufrió una descompensación, por lo que fue trasladada hasta un recinto de salud.