VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un duro informe de Contraloría señaló la responsabilidad administrativa del alcalde Boris Chamorro de Coronel y 10 funcionarios municipales en varias irregularidades. Chamorro enfrenta tres cargos acreditados, incluyendo no asistir a declarar en la investigación a pesar de múltiples citaciones, contratar a una amiga en el DEM sin que ella cumpliera labores y vulnerar el secreto de sumario al ser sorprendido acompañado en una declaración por Teams.

Desarrollado por BioBioChile

Un duro informe de Contraloría apuntó al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, por su responsabilidad administrativa en tres hechos investigados.

Además, la entidad fiscalizadora propuso medidas disciplinarias para ocho funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DEM) de dicha comuna.

Tras casi cuatro años de investigación enfocada en el DEM, el ente contralor finalmente resolvió la responsabilidad administrativa del propio Boris Chamorro y 10 funcionarios municipales más sobre varias irregularidades.

Al alcalde se le formularon tres cargos que se acreditaron, primero: No haber asistido a declarar sobre la investigación, donde se le citó en más de cinco oportunidades, respondiendo que no declararía hasta luego de reunirse a través de la plataforma Lobby con el contralor.

Segundo: haber faltado al principio de probidad tras contratar a una amiga en la dirección del DEM, que a su vez es hermana de la directora de Desarrollo Comunitario, comprobando que la contratada no realizó las labores.

En el informe de Contraloría, también se responsabilizó al alcalde de Coronel de vulnerar el secreto de sumario al declarar el 28 de diciembre de 2021 por la plataforma Teams, donde fue sorprendido por la fiscal que se encontraba acompañado.

El órgano fiscalizador remitió los antecedentes del alcalde al Concejo Municipal, según corresponde.

De los diez funcionarios investigados, ocho continúan en el municipio. Por su parte, el director jurídico de la casa edilicia, Jorge Irribarra, señaló que queda en manos del alcalde si se le aplica la sanción propuesta por Contraloría.

Contraloría propuso la sanción de multas en sus remuneraciones a Cristian Pinto, asesor jurídico; Claudio Rojas, exadministrador municipal y actual Subdere; Carlos González, director de Planificación; Víctor González, jefe de Contabilidad; Orlando Torres, director de Administración y Finanzas, Paulina Rivera, jefa (s) del Departamento de Contabilidad y Benita Oliva, directora (s) de Control.

Todos por irregularidades al interior del Departamento de Educación y negarse a declarar en la investigación.

Puedes leer el informe completo a continuación: