El presidente del sindicato de Huachipato, Héctor Medina, le respondió al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y afirmó que sí hay dumping. Además, lo invitó a revisar las reglas de la organización mundial del comercio.
Lo anterior, luego que el embajador del país asiático en Chile tachara de “injustas” las sobretasas al acero en Chile y afirmara que no existía el dumping.
Tras las declaraciones, Medina igualmente aclaró que hay una muy buena relación comercial en acero con China, pero no puede negar la existencia del dumping, que está presente en otros países de competencia industrial.
Y sobre los dichos del diplomático respecto a que las compañías al otro lado del Pacífico son realmente eficientes, Medina respondió que no iba a aceptar esa ofensiva.
Además, el representante del sindicato de Huachipato precisó que si China está descontento con las nuevas medidas que se tomaron en la Comisión Antidistorciones, debe reclamar en la Organización Mundial del Comercio.
Finalmente, Medina insistió en que solicitará formalmente -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunirse con el embajador de China en territorio nacional.
Esto, dijo, para conocer las motivaciones que tuvo para decir que no hay dumping y tachar de “injustas” las sobretasas al acero en Chile.