Durante la noche de este lunes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó el acuerdo y fin al paro de operaciones en el Puerto de Coronel, en la región del Bío Bío.
Recordemos que desde el pasado viernes, el ministro fue enviado por el Ejecutivo a la región, para mediar entre los trabajadores y la empresa portuaria.
Confirman acuerdo y fin al paro en Puerto Coronel
Desde la Delegación Presidencial del Bío Bío en Concepción, se dijo que lo más probable es que mañana martes 21 de mayo se reanuden las operaciones de este importante terminal portuario, uno de los más relevantes de la región.
Al respecto, el ministro de Transporte confirmó un acuerdo entre que entre la empresa Puerto Coronel y sus distintos sindicatos de trabajadores eventuales que tenían una movilización de ocho semanas.
“Tanto la empresa como los trabajadores han podido ir flexibilizando algunos de sus posiciones para finalmente poder tener nuestro puerto operativo” dijo el jefe de la cartera.
Sobre lo que viene: “se mantiene nuestra mesa de diálogo para ir abordando los distintos elementos que quedan por resolver”, añadió, junto con, que “el trabajo se va a realizar adelante sin discriminación de los trabajadores contratados, los trabajadores eventuales”.
Más reacciones al acuerdo
La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner agradeció la participación de todos los actores que lograron el acuerdo de fin de la paralización al Puerto Coronel.
“Estuvieron involucrados diputados, senadores, el alcalde de coronel, desde luego, y todos ellos aportaron con un grano de arena para poder llegar a este resultado”, afirmó.
Por lo mismo, Guillermo Jaque, dirigente sindical Puerto Coronel aclaró que “este acuerdo sí responde a necesidades que teníamos en el minuto y que veníamos conversando”.
Agregó que “los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible, yo creo que en coordinación con la compañía va a ser mañana ya la reapertura del terminal”.
Por último, Patricio Román, gerente del Puerto Coronel, dijo que el regreso a las operaciones serán progresivas y no durante la semana, sino que, “lo antes posible. Obviamente que tenemos que ponernos de acuerdo”.
“En el fondo, no es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parado. Pero, eso va a ser durante esta semana”.