Hermetismo existe sobre la segunda reunión que sostendrá el ministro de Transportes con el gerente de Puerto Coronel ante la crisis portuaria que ya lleva 55 días con el terminal cerrado.
En lo judicial, una empresa dedicada al sector forestal y los trabajadores eventuales presentaron, por separado, un recurso de protección en contra de la compañía.
Desde la empresa y los sindicatos movilizados manifestaron conformidad sobre las reuniones que, por separado, tuvieron con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Esto, con el fin de acercar posiciones y llegar al término de un conflicto que ha dejado millonarias pérdidas para la economía nacional como también en los fruticultores argentinos.
En este sentido, Muñoz valoró el trabajo de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, en la mediación con ambas partes.
Consultado sobre la articulación de una mesa de diálogo, dijo que las condiciones serán comunicadas en su momento.
De ahí que exista hermetismo entre las partes, ya que se espera que próximamente el titular de Transportes nuevamente se reúna con el gerente de Puerto Coronel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En lo judicial, la empresa Masisa, dedicada al rubro forestal, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, en contra de la empresa, los sindicatos y la Delegación Presidencial para el Bío Bío.
Esto, ya que en el mes de marzo, despacharon para exportación un total de 95 contenedores con molduras con destino a Estados Unidos y Canadá, y que en su mayoría se encuentran retenidos en el terminal.
A ello se le suma otro recurso, pero presentado en contra de Puerto Coronel por parte de los tres sindicatos de trabajadores eventuales, quienes exigen el ingreso a la compañía, ya que desde un comienzo han denunciado que fue la propia empresa la que cerró el recinto.
Hasta el momento lo que existe es incertidumbre, puesto que las partes esperan ser citadas por el Gobierno, a través del ministro de Transportes, todo apuntaría que en Santiago, a fin de destrabar una pugna que ha puesto en vilo la competitividad y la credibilidad de la zona en materia de comercio exterior.