La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó su plan de inversiones para la región del Bío Bío hasta 2040, donde destacan algunos proyectos como la llegada del Biotren a Lota antes del 2030.
En concreto, se confirmó que los estudios que se están realizando para llegar con conectividad ferroviaria a grandes ciudades.
El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, ratificó la llegada de este medio de transportes a Lota, anunciando que el próximo semestre se llamará a licitación el proyecto de ingeniería.
Asimismo, en dicho período se debería comenzar el estudio de Impacto Ambiental para eventualmente comenzar obras en 2027, con una inversión de 155 millones de dólares.
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El presidente del directorio de EFE agregó que también se están realizando estudios para llegar con el Biotren a Penco, así como también a Los Ángeles, con la extensión del corto laja y 99 millones de dólares de inversión estimada.
Lo anterior, además del acceso norte a Concepción, lo que permitiría unir a la capital regional con Chillán (región del Ñuble), mediante una inversión estimada de 2 mil 200 millones de dólares.
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El ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que para ir concretando los proyectos se deben realizar también inversiones, como aquellas que contemplan instalaciones eléctricas en la línea dos, además de la compra de 10 carros del Biotrén.
Esto permitirá duplicar la capacidad de transporte, especialmente en la línea que va hacia Coronel. Con ello se deben ampliar los andenes, también al doble. Esta inversión supera los 290 millones de dólares.
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Conectividad en la región del Bío Bío: Vallejo dice que es “máxima preocupación”
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también participó de la actividad y antes estuvo en un conversatorio con dirigentes vecinales.
Consultada principalmente por la conectividad, la secretaria de estado aseguró que eso esa un “tema de máxima preocupación” del Ejecutivo en la región del Bío Bío.
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A este plan se suman los proyectos que ya están en ejecución, como el Puente Ferroviario que debería estar listo el próximo año y que ya tiene un 45% de avance, además del túnel Chepe. Ambas con una inversión de 267 millones de dólares.
En esto, también están considerados los pasos a desnivel en el cruce Santa Sofía en Chiguayante, por 21 millones de dólares, y El Arenal en Talcahuano por 10 millones de dólares.