La pesquera Camanchaca, compañía ubicada en las proximidades de Puerto Coronel, acusó una grave afectación de sus productos que se encuentran atrapados en el terminal y otros sin poder llegar a destino.
Lo anterior, como consecuencia del conflicto portuario que avanza ya en su jornada número 51.
La empresa Camanchaca en Coronel indica que el bloqueo ilegal del puerto, junto con dañar al ecosistema productivo exportador y económico, también daña la imagen internacional del sistema logístico del Bío Bío, con consecuencias al momento incalculables.
Junto con pedir al Gobierno se cumpla la ley y el Estado de derecho, el gerente de Logística de Camanchaca, Mario Aguilera, indicó que hace casi dos meses tienen atrapados al interior del puerto 110 toneladas de productos.
“Hace 50 días tenemos 5 contenedores con choritos atrapados al interior del puerto, equivalentes a 110 toneladas de producto de alto valor”, advirtió.
“No sabemos si las condiciones de almacenamiento se han mantenido o si seguirán aptos para poder exportarlos y arriesgamos perder esa producción”, criticó.
El responsable de la logística comercial de la compañía agregó que el caso más grave representa una carga de 6.200 toneladas de jurel congelado para exportación.
Si bien “alcanzamos a cargar 1.200 toneladas en el barco cuando partió el paro”, aseguró que “no pudimos concluir el embarque”.
“Tratamos de llevar esa carga a otros puertos de la zona y la Unión Portuaria (que agrupa a sindicatos de eventuales que hoy tienen tomado el puerto) bloquearon los otros terminales regionales para evitar las exportaciones, profundizando la afectación”, sostuvo.
Por lo anterior, Aguilera alertó que el daño comercial y reputacional para la región del Bío Bío se ha vuelto gravísimo y, apuntando también a la respuesta de la Delegación Regional y de Ministerios que sólo se refieren al problema como un asunto entre privados, lo tildó de un desastre económico.
“La disrupción logística es tremenda para quienes operamos en Bío Bío. Insisto, esto tendrá repercusiones graves que es difícil estimar hoy, pero lo cierto es que se habrá dañado la confianza en el país. A la fecha, las pérdidas superan los US$800 mil (aproximadamente 720 millones de pesos)”, concluyó.