VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de doce extrabajadores de Enap anuncia acciones legales por despidos considerados discriminatorios en materia de género, alegando que fueron removidos para dar lugar a mujeres. Los afectados revelan un concurso para contratar mujeres tras su despido, criticando que la empresa había anticipado que no realizaría más contrataciones. El abogado de los exempleados menciona medidas solicitadas en la demanda. Según el jurista, hasta el momento, casi 70 hombres han sido despedidos a nivel nacional en las refinerías de Enap.

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de extrabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunciaron que iniciarán acciones legales contra la empresa, con el fin de declarar vulneratorios los despidos que, según acusan, se deberían a discriminación de género.

Según información de Radio Bío Bío, se trata de un caso donde trece empleados de la compañía aseguran ser víctimas de una política discriminatoria de género en la empresa.

Esto luego de que se les despidiera el pasado 25 de abril por una supuesta reestructuación empresarial.

Ante esto, doce de los afectados informaron que tomaron acciones legales, pues existirían las pruebas necesarias para comprobar que la realidad de la remoción de sus cargos fue para incorporar mujeres.

Mauricio Godoy, uno de los exempleados de la empresa, comentó la situación y señaló que ese día “salió un concurso que nos llega todos por correo”.

Este “hablaba de contratar los puestos que nosotros necesitamos, por un tema de completar la equidad o el porcentaje de mujeres con puestos ocupados por ellas”.

Si bien catalogó la idea como “fantástica”, indicó que la sorpresa estuvo cuando “a los dos días nos despiden”.

“Entonces uno ahí presume que es básicamente un cambio, porque es para los mismos puestos que tenemos nosotros”, agregó.

Del mismo modo lo explicó otro extrabajador afectado, Sergio Varas, quien afirmó que los despidos tienen que ver directamente con este llamado a concurso exclusivo para mujeres, ya que la empresa debía cumplir con su compromiso en cuanto a la dotación de mujeres.

“La compañía hace un par de meses dijo que no iba a realizar más contrataciones. La única forma de alcanzar el compromiso que tenía Enap de llegar al 30% de dotación de mujeres dentro de la compañía, era despedir a una cierta cantidad de personas”, criticó.

El extrabajador, añadió que están de acuerdo con la incorporación de mujeres al rubro, pero no a costo de los despidos.

El abogado Remberto Valdés, quien representará a los 12 extrabajadores desvinculados, señaló las medidas solicitadas en la demanda.

Además, el jurista mencionó que estos despidos se estarían dando a nivel nacional en las refinerías de Enap, afectando hasta el momento a 69 hombres desvinculados de sus funciones.

Consultados por La Radio, desde la empresa reconocieron estar al tanto de la situación.

A través de un comunicado, confirmaron el término de vinculo contractual con algunos trabajadores y que efectivamente están en proceso de convocatoria laboral que “promueve la participación de mujeres” a nivel nacional, manifestando su compromiso con la equidad de género.