En prisión preventiva quedó el hombre detenido como sospechoso de estar involucrado de manera directa en el femicidio de Rennatta Rozas, joven de 20 años asesinada en mayo de 2023 y cuyos restos fueron hallados en Penco, región del Bío Bío.
Fue la noche del martes cuando se confirmó la detención del sujeto, identificado como Diego Antican Ramírez (26), por su presunta relación en la muerte de la joven.
Por ello, este miércoles el Ministerio Público lo formalizó por el delito de femicidio no íntimo, en calidad de autor, respecto al asesinato de Rennatta Rozas.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía dio a conocer que el estado en que fue hallado el cuerpo de Rennatta se debía a la putrefacción, descartándose que haya sido descuartizada.
Incluso, tras los exámenes realizados por los equipos especialistas, se estableció que la joven murió tras un golpe en la cabeza con un objeto contundente que habría sido perpetrado por el acusado.
En ese contexto, el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó que el -ahora- imputado quedara en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad, así como un posible riesgo de fuga.
En tanto, se determinó un plazo de 5 meses para el desarrollo de la investigación.
Femicidio de Rennatta Rozas
Recordemos que el caso de Rennatta Rozas -que conmocionó al país- se remonta al 6 de mayo de 2023, cuando se reportó su presunta desgracia.
La joven de 20 años estuvo desaparecida por casi 20 días y se informó que el último lugar donde fue vista con vida, correspondía al Mirador de Lirquén, en Penco.
Pese a las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con su paradero, los restos de Rennatta fueron hallados desmembrados el 25 de ese mes, luego que cayeran a un costado de la Ruta 150 -entre el sector Alto Lirquén hacia la comuna de Tomé-, específicamente, frente al mismo mirador.
Fue después de cinco días que la Fiscalía de Concepción confirmó que se trataba de la mencionada joven.
La caída del sospechoso por el asesinato de Rennatta
De acuerdo con los antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la captura de Diego Antican se concretó tras una declaración clave que entregó la exconviviente y madre de su hija en medio de la indagatoria.
En su alocución, la mujer reveló detalles desconocidos del comportamiento de quien hoy figura como único imputado.
Una herida sangrante en su mano, una coartada “ilógica”, violencia intrafamiliar (VIF) e interés por una cámara de seguridad que pudo haberlo captado el día de los hechos, sirvieron de base para la formalización que lideró este miércoles el fiscal Andrés Barahona.