VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, expresó su decepción por el conflicto en la empresa Puerto Coronel que ha afectado a productores de fruta argentinos, a pesar de que la mayoría de las cargas fueron redirigidas a otros terminales. En diálogo con Radio Bío Bío, Faurie destacó la preocupación por la interrupción de la cadena de exportación y la retención de 120 contenedores en Puerto Coronel, instando a que puedan ser enviados a otro puerto chileno para su destino en mercados del área del Pacífico, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos.

Desarrollado por BioBioChile

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, se refirió al paro que se vive en la empresa Puerto Coronel, asegurando que como gobierno trasandino están “bastante decepcionados”.

Lo anterior, considerando que la situación ha afectado a productores de fruta de dicho país, pese a que la mayoría de las cargas ha sido redestinada a otros terminales.

En conversación con Radio Bío Bío, Faurie sostuvo que “ahora se ha puesto en duda el hecho de que toda una cadena de exportación, que se generó a través de ese puerto, no se pueda llevar adelante o no pueda tener la continuidad que se esperaba”.

“De alguna forma, estamos bastante decepcionados y preocupados por este tema”, agregó el embajador trasandino.

En ese sentido, indicó que desde que comenzó el paro “hemos estado haciendo gestiones en distintos niveles para marcar la importancia que tiene poder recuperar, primero que nada, un conjunto de 120 contenedores que han quedado retenidos o varados en el puerto”.

Además, el embajador de Argentina acotó que necesitan que dichos contenedores “puedan salir de ese puerto de Coronel rumbo a otro puerto chileno”.

Lo anterior, argumentó Jorge Faurie, porque “son contenedores que van a mercados del área pacífico, en especial en la costa oeste de los Estados Unidos”.

Siguiendo con las gestiones ya señaladas, comentó que también han sido efectuadas con la Cancillería de Chile, considerando que “hay un perjuicio de más de tres millones de dólares que está involucrado”.

“Nos parece importante que se tenga presente que desde la zona del puerto de Coronel se hicieron en el pasado, en años anteriores, muchas gestiones para que se utilizara precisamente el puerto de Coronel,

Esto último, aseguró, es “una alternativa realmente muy interesante, porque de algún modo viabiliza la competitividad de nuestra producción saliendo por ese puerto”.

Finalmente, el embajador Faurie manifestó que como Gobierno argentino desean que “el sector sindical y las autoridades del puerto de Coronel, empresa que gestiona el puerto, le pudieran encontrar una solución” al paro que se acerca a cumplir dos meses.