Fue expulsado de la Iglesia Católica el presbítero Roberto Valderrama, quien ejercía como sacerdote en la parroquia El Sagrario de Concepción y que se especializaba en exorcismos.
En específico, esta resolución fue dictada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
Lo anterior, luego de una investigación que se extendió por años respecto de denuncias por abuso sexual que presentaron un grupo de mujeres.
Entre ellas una familiar del sacerdote, Scarlett Valderrama, quien confirmó a Radio Bío Bío la resolución.
Por medio de un comunicado, la familia de esta última señaló que ella “sufrió agresiones sexuales al interior de la parroquia El Sagrario en Concepción, mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote”.
Asimismo, la resolución ya le fue comunicada desde Roma a Roberto Valderrama.
También por medio de una misiva, el Arzobispado de Concepción informó que se le notificó a Valderrama “el término del proceso administrativo penal en su contra”.
En el texto, se confirma que se “ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.
Dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas, mientras que Valderrama tiene diez días para apelar a la determinación que lo expulsa de la Iglesia Católica.