No existen señales de acercamiento en el conflicto laboral que mantiene sin operar hace más de un mes al principal terminal portuario de la región.
Los trabajadores movilizados hace 5 semanas impidieron este jueves la reanudación paulatina de operaciones que había anunciado la empresa Puerto Coronel, pues bloquearon desde las 07:30 horas los accesos del terminal.
Además, en los trayectos hacia el puerto se produjeron ataques con piedras a los buses que transportaban a trabajadores y ejecutivos, de los que hubo registro gráfico al igual que de la quema de durmientes registrada el miércoles frente al acceso norte del puerto, hecho por el cual se denunció ante la justicia a dos personas.
La delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que si bien el Gobierno ha propiciado mesas de diálogo entre las partes, no es aceptable la violencia en torno a este conflicto laboral.
Desde el puerto se confirmó que, como los buses no lograron avanzar y no pudieron llegar hasta las instalaciones del terminal, se vio frustrada la intención de retomar operaciones de manera paulatina como estaba previsto, profundizando las consecuencias que esto tiene tanto para los colaboradores como para toda la cadena logística y la economía local.
Por su parte, Raúl Cabezas, presidente del Sindicato de Estibadores y vocero de la Unión Portuaria en Coronel, aseguró que los trabajadores eventuales han cedido en la postura que tenían para facilitar un entendimiento, pero la empresa se niega a aceptarlo.
El conflicto impacta hace más de un mes al sector exportador local, y los ataques en la línea férrea amenazan el transporte de productos del ámbito forestal, que representa la mayor actividad productiva en la región.
Por esto el gobierno se ha involucrado tratando de mediar, a través de la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, quien resaltó la crítica situación que enfrentan los trabajadores.
Puerto Coronel esperaba retomar las operaciones de forma gradual, con labores de operación interna en sus instalaciones mediante contratistas y colaboradores de planta.
Sin embargo, tras el incendio provocado en la línea férrea y el ataque con piedras a los buses, la empresa reiteró que resulta imprescindible que las autoridades tomen las medidas necesarias para restablecer el orden, y que mantendrá su apertura al diálogo.