En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, los trabajadores hicieron un llamado desde la Plaza Independencia a aumentar el sueldo mínimo para llegar a 600 o 650 mil pesos. También se destacó el rescate de Huachipato y se subrayó en la necesidad de la reforma previsional.

Alrededor de 200 personas se congregaron durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la capital del Bío Bío, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La marcha partió en la Plaza España, al frente de la sede del Gobierno Regional, llegando a la Plaza Independencia, donde el discurso principal estuvo a cargo de la presidenta Provincial de la CUT, Paola Zúñiga.

Los desafíos en este nuevo 1 de mayo, dijo la dirigenta, son varios, desde el resguardo de la estabilidad laboral, el cuidado del clima en los lugares de trabajo, y también la lucha por un sueldo mínimo digno.

En su alocución, la presidenta de la CUT destacó la salvaguardia que el movimiento de los trabajadores logró para mantener los 22 mil empleos que genera la siderúrgica Huachipato en el Gran Concepción.

En esa línea se manifestó también el timonel local de Convergencia Social, Alejandro Vera, quien además señaló que ahora la lucha debe enfocarse en proteger la industria regional.

En lo legislativo, la diputada del Partido Comunista, Candelaria Acevedo, dijo que es clave aprobar la reforma previsional hoy en el Senado, haciendo un llamado a la oposición para aprobar mejoras de las pensiones, sin necesariamente el fin de las AFP, deslizó.

La conmemoración del 1 de Mayo en Concepción, una de varias a nivel regional, partió con un minuto de silencio en recuerdo de los tres carabineros asesinados el sábado pasado en Cañete.