CONTEXTO | Agencia UNO

Tras 8 días: cómplice de homicidio de DJ Diego Herrera se entrega para cumplir prisión preventiva

Publicado por Jean Valencia
La información es de Fabián Polanco

01 mayo 2024 | 09:00

En calidad de detenido quedó Fernando Solar, en virtud de la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones hace una semana, como cómplice del homicidio de Diego Herrera. El acusado se entregó en la Primera Comisaría de Concepción, luego que carabineros no lo encontraran en su casa la mañana de este martes.

Fernando Solar, imputado como cómplice en el homicidio del DJ Diego Herrera, se entregó ante Carabineros para cumplir con la cautelar de prisión preventiva dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, en la región del Bío Bío.

Fue el 22 de abril cuando el tribunal de alzada penquista revocó la resolución del Juzgado de Garantía, que había rechazado el cambio del arresto domiciliario nocturno por prisión preventiva para Solar, como lo solicitaban el Ministerio Público y el abogado de los padres de la víctima.

De allí la orden de detención decretada respecto de quien está acusado como cómplice del homicidio del joven DJ Diego Herrera (crimen ocurrido en julio de 2022), orden que ni Carabineros ni la PDI cumplieron durante ocho días.

La situación sólo cambió cuando este martes Solar se entregó en la Primera Comisaría de Concepción, de acuerdo a la información del abogado defensor particular, Marcelo Villena.

“Él estuvo esperando en su casa a que lo fueran a buscar, hecho que ocurrió hoy (martes), justo que había salido a Yumbel a visitar a su padre”, aseguró.

Tras esto, “cuando llega Carabineros, se comunican con él y voluntariamente va a la Comisaría y se entrega”, añadió.

“Nunca estuvo prófugo, nunca se fue ni arrancó”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En este caso la investigación se cerró, fue presentada la acusación y el caso irá a juicio, pidiendo la Fiscalía una pena de 25 años de cárcel para Maximiliano López Hahn, quien mató a la víctima con el arma de Fernando Solar. De allí su calidad de cómplice, arriesgando este último una pena de 10 años de cárcel en caso de ser condenado.

El padre de la víctima, Carlos Herrera, sólo tenía como información lo señalado por la defensa de Solar, pero estimando que debió entregarse el mismo día que fue revocado su arresto domiciliario.

“Él debía entregarse el día que la Corte de Apelaciones dictaminó la prisión preventiva”, aclaró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Este miércoles ante el Juzgado de Garantía será controlada la detención de Fernando Solar, para posteriormente ser enviado a la cárcel El Manzano, y esperar allí la preparación del juicio fijada para el 13 de mayo.