Este martes, el Juzgado de Garantía de Laja condenó al alcalde de dicha comuna, Roberto Quintana, por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria.
En concreto, el tribunal determinó una pena de 40 días de cárcel en contra del jefe comunal, además de ordenar el pago de una multa de 5 UTM, junto con la suspensión de su cargo.
No obstante, se estableció que la pena de cárcel deberá ser cumplida con el beneficio de remisión condicional. Esto implica que durante un año estará en libertad, sujeto a control por parte de personal de Gendarmería.
Denuncia contra alcalde de Laja por acoso sexual
Cabe recordar que fue una funcionaria la afectada por el ilícito cometido por el líder comunal en dependencias municipales el 5 de agosto de 2021.
Durante el juicio simplificado en su contra, se le mostró un video en que se acerca a la víctima para besarla en reiteradas ocasiones.
Acto seguido, ante la consulta del fiscal Luis Cruz, el alcalde Roberto Quintana reconoció que no solicitó el consentimiento de la víctima para acercarse a ella.
El material audiovisual fue revelado en marzo pasado por la unidad de Investigación de BioBioChile: “Los 14 besos del alcalde de Laja: el video que revela abuso sexual del jefe comunal a funcionaria“.
Dicho reportaje de la unidad de investigación provocó reacciones y condenas públicas hacia la autoridad comunal, quien no había reconocido los hechos hasta la jornada del pasado jueves.
Tras enfrentar este juicio simplificado, el pasado viernes el Juzgado de Garantía de Laja dio por acreditado la culpabilidad de jefe comunal por el delito de acoso sexual en contra de esta funcionaria.
Finalmente, con la sentencia dictada por el tribunal en contra de Roberto Quintana, se espera que el municipio de Laja se pronuncie sobre las acciones a seguir, dado que -como se mencionó previamente- el alcalde fue suspendido de sus funciones.