En el Juzgado de Garantía de Concepción, región del Bío Bío, la Fiscalía formalizó a Luisa Fonceca Galaz como autora del delito consumado de lavado de activos. A pesar de la solicitud de la Fiscalía de arresto total, el tribunal consideró desproporcionada la medida cautelar y optó por el arresto domiciliario nocturno.
La acusación se relaciona con la compra de un vehículo por alrededor de 9 millones de pesos en abril de 2023. Los fondos para esta compra provenían de los 250 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación en Ti, que en ese momento dirigía por su hija, Camila Polizzi, todo en le marco del denominado Caso Convenios.
En esa línea, Fonceca fue acusada formalmente por lavado de activos producto de la compra de un auto nuevo, un vehículo de la marca Changan registrado a su nombre.
Arista Fundación en Ti en Caso Convenios
Es importante recordar que Camila Polizzi fue detenida el 29 de noviembre de 2023 y posteriormente formalizada por estafa, lavado de activos y otros delitos. A pesar de la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva, Polizzi quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total desde el 30 de noviembre.
En la misma audiencia, el Ministerio Público imputó cargos contra otras cuatro personas: Sebastián Polanco; Diego Polanco; Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina. Se les acusa de defraudar al GORE con más de $250 millones, por medio de Fundación En Ti.
Semanas después, la Fiscalía formalizó a tres nuevos imputados: Tamara Vidal, exfuncionaria del Gore; Eduardo Quezada, dueño de la consultora EQOS; y Matías Godoy, propietario de la OTEC Frumisal. Todos enfrentan cargos por estafa. A Quezada se le acusa de concertarse con Camila Polizzi para presentar facturas ideológicamente falsas por un total de $15 millones. A Godoy, en tanto, se le imputa la rendición de una boleta falsa y triangular los fondos del proyecto.