Tras la entrega del Servicio Médico Legal (SML) de los cuerpos de los carabineros asesinados en Cañete, la institución realizó un responso en la Escuela de Suboficiales en Concepción, en cuyo acto se concretó el ascenso póstumo de las tres víctimas a suboficial mayor.
En la ceremonia religiosa estuvo presente el general director de la institución, Ricardo Yáñez, y también la ministra de Defensa, Maya Fernández.
“Basta de eufemismos. Digamos las cosas por su nombre, esto no fue un atentado ni una emboscada. Hay que decirlo, eran la única presencia del Estado a esa hora en ese lugar. No, esto no fue un atentado ni una emboscada: esto fue un asesinato horrible, cobarde y cruel. Un ataque al alma de Chile”, subrayó Yañez en su discurso.
De esta forma, tras el acto, Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalos Lobos y Misael Vidal Cid fueron ascendidos a suboficiales mayores.
Tras ello, los carabineros fallecidos siguieron en caravana hacia la Provincia de Arauco, donde serán velados en Los Álamos, Lebu y Curanilahue respectivamente. En el camino, en particular en distintos puntos de la Ruta 160, fueron saludos por cientos de vecinos a su paso.
Yañez también enfatizó que, además del ascenso póstumo, colocarán una placa conmemorativa con sus nombres en la Comisaría de Los Álamos.
Molestia de Yáñez
A la salida del responso, el general director de Carabineros se dispuso a hablar con la prensa, en cuya instancia reforzó el llamado a quien tenga información a colaborar con la investigación policial.
Sin embargo, una vez que fue consultado por el respaldo que la ministra Carolina Tohá le entregó para mantenerse en su cargo, se retiró molesto del lugar.
“No le faltemos el respeto a las familias que están de duelo, no le faltemos el respecto al país y a los deudos haciendo consultas que no ameritan”, dijo previo a dejar el lugar.