Conformes se mostraron los sindicatos de trabajadores de Huachipato luego de la reunión sostenida en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Lo anterior, luego que el jefe de Estado los citara a palacio tras conocerse las sobretasas que aplicó la Comisión Antidistorsiones al acero chino.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, afirmó que “todo el mundo se ha dado cuenta de que es necesario conversar y llegar a acuerdos”.
En ese sentido, Medina agregó que “con la empresa hemos llegado a acuerdos con el Gobierno”.
“La suma de eso es el resultado que tenemos hoy día, que tenemos una empresa que está trabajando normal”, expresó el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato.
El dirigente no se detuvo allí, aseverando que “incluso algunos puestos de trabajo que se perdieron en un momento determinado van a ser recuperados”.
Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores de la siderúrgica afirmó que “siempre conversé e hice ver que era un representante de 22 mil trabajadores”.
“Por lo tanto, me siento tranquilo hoy día ver a esas familias felices, de que van a seguir sus maridos con empleo y las damas también que trabajan en Huachipato, que son el sustento muchas en sus casas”, reflexionó Orellana.
Asimismo, agradeció a la máxima autoridad del país, explicando que el presidente Boric entendió que “Huachipato es una industria estratégica para el país y también para la soberanía”.
Cabe recordar que la Comisión Antidistorsiones aplicó sobretasas al acero chino de un 24,9% para barras y 33% para bolas.