La Rotonda Paicaví de Concepción, en la región del Bío Bío, fue el punto de encuentro de trabajadores portuarios de Lirquén y Talcahuano. hasta donde también llegarán los “portuarios eventuales” de Coronel. Se estima que alrededor de dos mil personas están presentes en el lugar, para marchar hasta la Gobernación Regional del Bío Bío.
Esta marcha se realiza en apoyo a la situación por la que atraviesan los trabajadores de Coronel, quienes las últimas tres semanas han mantenido suspendida la actividad en el puerto, en medio de infructuosas conversaciones con la empresa.
Juan Quezada, uno de los dirigentes portuarios, en conversación con Radio Bío Bío, expresó su preocupación por la situación en Coronel. Según él, “la situación es nefasta para los trabajadores, ya que puede escalar y afectar a otros puertos”, dijo.
La problemática en la cuenca del carbón ya lleva 26 días y los manifestantes solicitan a Puerto Coronel que se abra a un diálogo efectivo y puedan llegar a acuerdos.
Conflicto con portuarios estalló por examen de alcohol y drogas
“El conflicto se inició con el tema del alcohol y las drogas. Los trabajadores están dispuestos a abordar este tema, pero de una manera correcta, donde los trabajadores que están lidiando con este flagelo puedan tener la oportunidad de recuperarse y trabajar como corresponde”, añadió Quezada.
Sin embargo, según el dirigente, “la empresa comenzó con un plan de reducción de personal y a quitarle la ‘nombrada’ a los sindicatos. Esto ha llevado a una disminución en los puestos de trabajo, lo que representa un golpe tremendo para los trabajadores y sus familias”, afirmó.
A través de una carta dirigida a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la Unión Portuaria del Bío Bío expresó su apoyo a los trabajadores eventuales de Coronel. En la misma misiva avisaron que decidieron realizar una paralización de 24 horas de todos los terminales en apoyo a sus compañeros.