Los primeros días de la próxima semana, a más tardar, esperan conocer los trabajadores de Huachipato -en la región del Bío Bío– el porcentaje de sobretasa arancelaria para el acero importado de China que adoptó la semana pasada la Comisión Antidistorsiones de Precios.
La espera ha sido angustiante para los trabajadores de la compañía siderúrgica Huachipato, puesto que el día en que sesionó la Comisión Antidistorsiones hace ya 10 días, se les dijo que habría una salvaguardia como medida de protección al acero nacional, pero que el porcentaje se daría a conocer más adelante.
Los días pasan sin que se publique en el Diario Oficial la determinación aconsejada por la Comisión, pero que deben firmar el ministro de Haciendo y el presidente Gabriel Boric.
La investigación se inició tras una solicitud que hicieron a finales del año pasado Huachipato y la empresa Moly Cop, por barras para bolas de acero y bolas para molienda. Huachipato pidió un 25% de sobretasa para poder subsistir. Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de Trabajadores asegura que la incertidumbre los tiene en un escenario complicado, calificando la situación interna de la empresa de “caótica”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobierno se ha negado a entregar información acerca de lo ocurrido en la Comisión Antidistorsiones con el argumento de que es un ente técnico, pese a que casi la totalidad de sus integrantes son funcionarios de distintas carteras del ejecutivo.
No solo al interior de la industria están expectantes, en toda la zona hay preocupación por la amenaza de cierre de una empresa que tiene cerca de 20 mil empleos encadenados. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó al gobierno a cumplir lo comprometido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los trabajadores de Huachipato han señalado que en toda Europa y otros países existen medidas de protección a su industria acerera con sobretasas de hasta 40%, por lo que no es descabellado lo que se ha pedido para impedir el cierre de la empresa emplazada en Talcahuano hace 74 años.