La Federación Nacional de Automóviles, en conocimiento del video difundido por el propio piloto de Rally, Felipe Padilla, donde se muestra superando los 230 km/h por el puente Llacolén en Concepción, calificó como grave el hecho que la Fiscalía Regional del Bío Bío está investigando por oficio por violar 2 leyes. La ley 21.495 de manejo temerario y también la ley de No Chat por utilizar su teléfono al momento de conducir.
Mauricio Melo, presidente de la Federación, explicó que actualmente Padilla se encuentra en proceso de renovar su licencia de Rally, luego de la decisión de la Justicia. Si le suspenden su licencia de conducir, el piloto no tendrá opción de renovar su licencia deportiva.
“Si la Fiscalía o un juez le quitan, le suspenden su licencia de conducir, el no podría participar de eventos federados, por lo menos. Lo califica la ley que esto es gravísimo”.
Además, el club local al que pertenece Felipe Padilla podría recurrir a través de la federación regional al tribunal de honor para tomar algún tipo de acción en el área deportiva.
“El club o la asociación que él pertenece podría llevar este caso para la Federación y ella por efecto pasarlo al tribunal de honor y ahí podría también tener sanciones deportivas.”
Desde el gobierno, la Subsecretaría de Transportes confirmó que en el video se están cometiendo dos delitos por lo que ellos están evaluando con el equipo jurídico formar parte de las querellas. Así lo señaló el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza
“Pone en peligro a los pasajeros, pone en peligro su propia vida y también la del resto de las personas que están circulando a esa hora en la vía. Por tanto, nos parece de la mayor gravedad, nos vamos a hacer cargo de esto y, si es necesario, nos vamos a hacer parte de lo que signifique dentro del marco jurídico”.
La Radio se puso en contacto con la organización del campeonato de Rally en Chile por la participación de Padilla en la instancia y descartaron referirse al tema, desligándose por ahora de pronunciarse ante el hecho.
Detalles de la investigación
La fiscalía de Concepción entregó detalles de la investigación penal de oficio que abrió por la conducta del piloto. La fiscal (s) Marcia Matus entregó detalles del proceso.
“El manejo temerario que podría ser la situación en la que nos encontramos. En base a ellos hemos adoptado primeras diligencias como órdenes de investigar a personal especializado de Carabineros, específicamente sección y encargo de búsqueda de vehículos de Concepción, quienes tendrán que realizar las diligencias con apoyo evidentemente de otras unidades, como puede ser la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT)”.
La fiscalía acudió al trabajo de personal especializado de carabineros, sección de encargo y búsqueda de automóviles en concepción en conjunto con la SIAT, sección de investigación de accidentes del tránsito si es que se necesita otro tipo de información del vehículo.