Una querella presentó el esposo de una concejala en contra del alcalde de Chiguayante, denunciando un millonario préstamo que Antonio Rivas ahora desconoce. El edil Luis Ríos aseguró que, además ser un conflicto conocido, se sabe que fue ese préstamo el que permitió a Ximena Bravo llegar al municipio como funcionaria el 2020 antes de ser elegida concejala al año siguiente.

La acción legal fue ingresada por Héctor Acosta, siendo admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Chiguayante, en la región del Bío Bío, y remitida al Ministerio Público para el inicio de la investigación pertinente.

El empresario, cónyuge de la hoy concejala Ximena Bravo, denuncia al alcalde Antonio Rivas del delito de perjurio, al haber negado ante el Primer Juzgado Civil de Concepción la deuda por un préstamo de 26 millones 300 mil pesos, monto entregado en 30 partidas.

Según el escrito, el dinero fue solicitado para financiar la campaña a la reelección el 2016 y que el compromiso era devolverlo una vez renovado para un período de cuatro años, lo que no ocurrió; por eso primero la acción civil y ahora la querella criminal.

Los intentos para obtener una versión del alcalde de Chiguayante fueron infructuosos, y lo mismo de parte de Ximena Bravo, quien antes de ser elegida concejala se desempeñó entre enero y noviembre de 2020 como encargada de Desarrollo Económico Local.

Fue el edil Luis Ríos Melillán quien dijo conocer del conflicto, el que se ha tomado algunas reuniones de Concejo, denunciando que la contratación de la contadora fue a cambio del millonario préstamo.

Dudas por financiamiento de campaña

Para Carlos Hidalgo, actualmente edil y también candidato a alcalde, lo más grave -de comprobarse la acusación- sería el delito electoral respecto del financiamiento de una campaña.

En ese sentido, el concejal Ríos pide que estos antecedentes sean investigados, subrayando además el cuantioso salario percibido por Ximena Bravo cuando se desempeñó como funcionaria municipal.

Señalar que entre enero y noviembre de 2020, como empleada a contrata, la encargada de Desarrollo Económico Local percibió 27 millones de pesos, según la página de Transparencia de la Municipalidad de Chiguayante.