Según analistas, Concepción es considerada la madre de todas las batallas. En la interna de la UDI dos nombres buscan erigirse como el candidato que recupere la alcaldía. Se trata de dos abogados y exfuncionarios del gobierno de Sebastián Piñera quienes buscan apoyos en las huestes del gremialismo para competir por la capital del Bío Bío.

Concepción se convirtió en el escenario de un juego de tronos al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Dos candidatos se disputan la nominación del partido para intentar recuperar la alcaldía que perdieron en 2012 ante el demócrata cristiano Álvaro Ortiz.

Se trata de Sebastián Abudoj y Álvaro Pillado, ambos abogados y exfuncionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

Abudoj desempeñó los cargos de seremi de Vivienda y Urbanismo, además de Bienes Nacionales; mientras que Pillado, los puestos de subsecretario de Bienes Nacionales y director de la División de Organizaciones Sociales.

Fuentes cercanas al gremialismo detallan a BioBioChile que los dos manifestaron a la colectividad su aspiración de liderar la comuna penquista. Sin embargo, para lograrlo, necesitan el respaldo de la cúpula de la UDI, liderada por Javier Macaya y María José Hoffmann; además de parlamentarios de la zona, claves en la definición de las candidaturas.

Lee también...
El vuelo rasante de Evelyn Matthei Domingo 04 Febrero, 2024 | 06:30

Militantes afirman a BBCL que Abudoj ha sostenido intensos encuentros con parlamentarios de la UDI en la región del Bío Bío, para sumar apoyos. Asimismo, busca el visto bueno del senador Enrique Van Rysselberghe, hermano de la otrora senadora del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.

Mientras que Pillado, cuenta con el férreo respaldo del senador Juan Antonio Coloma. En la interna, es por todos conocido el respaldo que recibe del parlamentario. Incluso, hay quienes aseguran que varios nombres de la directiva nacional de la colectividad cerraron filas en favor del exsubsecretario de BBNN en la segunda administración de Piñera.

Juego de Tronos en la UDI por candidatura a alcalde en Concepción
ARCHIVO | Álvaro Pillado junto a Sebastián Abudoj

Abanico de candidatos

En Concepción, militantes y simpatizantes de la UDI sostienen que se viven horas claves, con una eventual primaria en el horizonte. El ganador tendrá que enfrentarse a otros postulantes que ya anunciaron su candidatura por la alcaldía penquista, a saber: Aldo Mardones (DC – continuación de Administración Ortiz); Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano – PSC); Boris Negrete (Ind – ex DC); Camilo Riffo (Movimiento Municipio Ciudadano); James Argo (Ind – ex UDI) y Juan Pablo Pezo (Ind).

La elección municipal de 2024 definirá el futuro político de Concepción, una ciudad que ha experimentado importantes cambios sociales, económicos y culturales en los últimos años. Una urbe que la UDI busca recuperar y demostrar que aún tiene fuerza en una de las regiones más importantes del país.

Para ello, tendrá que superar primero su propio juego de tronos interno y luego enfrentar el desafío de convencer a los electores de que su propuesta es la mejor para Concepción.

Concepción, la madre de todas las batallas

Para los analistas, con la vacancia que dejará Álvaro Ortiz (DC), la alcaldía de Concepción se convierte en la madre de todas las batallas. Varios nombres son los que emergen y algunos con un fuerte poderío electoral.

Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo Concepción, destaca que la derecha y la centroderecha han estado trabajando para recuperar los municipios, especialmente aquellos donde los alcaldes actuales no pueden presentarse a la reelección.

Según Briceño, “el mejor escenario para la derecha en la región del Bío Bío sería realizar primarias para seleccionar a su candidato”. Esto, añade, evitaría la dispersión de votos entre los diferentes candidatos de centroderecha, como Héctor Muñoz y James Argo.

“Las primarias legales permitirán finalmente tener un candidato único para las listas. Sin embargo, aún queda por ver qué ocurrirá con el Partido Republicano y si se sumará o no a una primaria”, alerta.

Para la docente también se debe considerar el coqueteo de Rojo Edwards con el Partido Social Cristiano y cómo algunos partidos pueden utilizar las municipales para medir el peso político y electoral de ciertos candidatos.

Ambiente de competencia en la UDI por Concepción

Opinión similar tiene Lucas Serrano, analista político y docente de Administración Pública de la Universidad San Sebastián. Argumenta que la Falange abre un espacio para nuevos candidatos luego de tres periodos liderando el Municipio de Concepción. La incertidumbre sobre si el sucesor, Aldo Mardones, podrá sostener un nuevo mandato genera un ambiente de competencia, expone.

“El sillón del municipio de Concepción, uno de los más destacados del país, ha estado en manos de la Democracia Cristiana a través de Ortiz. Sin embargo, con su salida, muchos ven una oportunidad, especialmente dentro de la derecha, que antes de Ortiz controlaba ese sillón municipal”, dijo Serrano.

En esa línea, anticipa que las figuras de Héctor Muñoz y James Argo, buscan capitalizar la buena votación del Partido Republicano en la capital regional.

Muñoz cuenta con el apoyo de su grupo político, de su esposa, la diputada Francesca Muñoz, además de una larga trayectoria en la comuna”, precisa.

Estrategia de la UDI por Concepción en la incógnita

Pero la UDI también busca tener sus propias cartas. Esto, a criterio de Serrano, plantea preguntas sobre la estrategia de la derecha de cara a las elecciones municipales y de Gobernador Regional.

“La posibilidad de una coalición transversal con el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano e incluso los Demócratas y Amarillos está en el aire“, sostiene.

“La importancia de tener un candidato, incluso para negociación, es crucial. Especialmente considerando que la elección de alcaldes no tiene segunda vuelta”, cierra el analista.