Se trata del caso de un paciente que debió ser asistido de urgencia en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, luego que una botella quedara atrapada en su recto.
Este miércoles, el Hospital de Los Ángeles -región del Bío Bío- informó la apertura de un sumario administrativo tras la filtración de la información de un paciente a quien le retiraron una botella que tenía atrapada en su recto.
Se trata de un hombre de 61 años que ingresó de urgencia al recinto hospitalario, debido a la compleja estado en que se encontraba, manteniendo atascado el envase por varias horas.
No obstante, la publicación de uno de los exámenes a los que fue sometido para realizarle una intervención quirúrgica, provocó que se iniciara una indagatoria para determinar eventuales responsabilidades por dicha filtración.
Según indicaron desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, la ley 20.584, que regula los derechos y deberes de los pacientes, estipula que “la información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible“.
“Por tanto, (dicho antecedente) tiene la calidad de reservada. Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales”.
Hospital abre sumario tras filtrarse información de paciente con botella atrapada en su recto
En ese sentido, “considerando que información de un usuario llegó a medios de comunicación local, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” instruirá un sumario administrativo en contra de quien o quienes resulten responsables por la filtración de datos confidenciales del paciente“, detalla el comunicado.
Asimismo, agrega que “de forma paralela y dado la gravedad de los hechos, se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de instruir a las jefaturas de los diferentes Centros de Costo del CAVRR el reforzamiento de la ley 20.584 y el reglamento de la ficha clínica”.
Finalmente, desde el recinto recalcaron que “la política institucional del hospital de Los Ángeles siempre ha sido la protección de la dignidad del paciente en todos sus ámbitos, incluido éste, por lo que enfatizamos que lo ocurrido corresponde a un comportamiento individual, alejado del espíritu del establecimiento”.
Cabe mencionar que la situación fue confirmada a través de exámenes, por lo que especialistas tuvieron que intervenir al paciente mediante un procedimiento quirúrgico.
Además, según se indicó, se trataba de una botella de al menos 360cc, alojada en el tracto intestinal.
Revisa el comunicado del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz
Es necesario señalar que la publicación de esta nota se realizó con el propósito de comunicar el sumario administrativo anunciado por el Hospital de Los Ángeles, no así con la finalidad de exponer la complejidad del caso.