Julio Muñoz Fuentes, exjefe de gabinete de la delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Dresdner Vicencio, fue formalizado este martes por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.
El exfuncionario de la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío compareció ante el Juzgado de Garantía de Concepción, instancia donde el Ministerio Público le comunicó los cargos por los que es investigado.
Fue en 2023 cuando el abogado y magister en derecho público, Julio Muñoz Fuentes, fue denunciado por la propia autoridad regional, dando origen a una investigación a cargo de la fiscal anticorrupción, María José Aguayo.
En lo sustantivo, al imputado (ex militante de Revolución Democrática, mismo partido de Dresdner) se le acusa de haber obtenido ilegalmente casi $7 millones en pago de honorarios.
Una parte fue un pago por un informe que nunca realizó, mientras un segundo pago lo obtuvo utilizando, sin autorización, la firma electrónica de la delegada presidencial.
Con todo, y luego de casi un año de diligencias, la fiscal Aguayo decidió solicitar audiencia para materializar la formalización del exjefe de gabinete de Dresdner.
Con todo, el tribunal de garantía penquista decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma quincenal de Julio Muñoz, quien deberá estampar su rúbrica en una comisaría de la ciudad de Los Ángeles, comuna donde el imputado registra domicilio.