La casa, ubicada en el sector de Nonguén de Concepción, en la región del Bío Bío, fue arrendada por el Servicio Mejor Niñez con el fin de habilitar una residencia familiar para menores que requieren protección especial. Sin embargo, el organismo desistió del contrato, debido a irregularidades en el proceso, lo que actualmente es objeto de un sumario administrativo.
El dueño de la casa, Juan Carlos Alarcón, representado por su abogado Hans Laurie, ingresó una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, por el pago de arriendos adeudados por un total de casi 24 millones de pesos. Además, acusó que el Servicio Mejor Niñez no le devolvió la propiedad, ni se hizo cargo de su mantención y seguridad.
Esto decantó en que el inmueble fuese blanco de delincuentes, quienes robaron y desmantelaron el lugar. El avalúo de los daños asciende a los 100 millones de pesos, aseveró el jurista.
“La casa la tiene en su poder el Servicio Mejor Niñez. No solo no nos pagaron el arriendo, no solo no nos quisieron devolver la propiedad, sino que negligentemente la descuidaron durante todo este tiempo, sin ni siquiera un nochero, un guardia y nos desvalijaron la casa completa, la desmantelaron. Así, un avalúo sobre los 100 millones de pesos”, dijo el jurista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Preparan segunda demanda contra Servicio Mejor Niñez en Concepción
De acuerdo con los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, una banda de delincuentes aprovechó el abandono de la casa para robar y desmantelar todo lo que encontraron en su interior. El hecho fue descubierto por Carabineros, que detuvo a nueve personas en flagrancia.
Los nueve detenidos deberán comparecer hoy en tribunales para el control de detención y probable formalización, mientras el dueño de la casa y su abogado preparan una segunda demanda por los daños causados a la propiedad, que atribuyen al Servicio Mejor Niñez.
“Despilfarro”
La diputada Marlene Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, calificó este nuevo hecho como un “despilfarro de los recursos públicos” producto de malas decisiones y que eso “ya no son sorpresa en este Gobierno”.
“Lo que ocurrió con el Servicio Mejor Niñez y el arriendo de una residencia en Nonguén demuestra que la improvisación manda. No podemos permitir este tipo de irregularidades que perjudican directamente a nuestros NNA que necesitan el apoyo del Estado”, dijo en conversación con Radio Bío Bío.
“Lo relevante es saber qué pasó con el sumario que solicité desde la Cámara de Diputados y que la propia Directora -Andrea Saldaña- dijo que se estaba llevando a cabo. Ya han pasado cuatro meses desde que Mejor Niñez informó que finalmente la casa no sería residencia porque no cumplía con las condiciones. Esto costará mucho más que la demanda del propietario. Acá es importante y lo que corresponde es que la Contraloría se pronuncie“, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por medio de fotografías, el dueño dio cuenta de la magnitud del daño causado a su inmueble.