La jornada de este miércoles, se dio a conocer que la Armada arribó hasta la playa Ramuntcho ubicada en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, en la región del Bío Bío, con el objetivo de fiscalizar un campamento de carpas instaladas en el sector.
De acuerdo con los antecedentes, algunas de las personas que ya se encontraban emplazadas en la paradisíaca bahía para acampar, tuvieron que retirar sus toldos.
Y es que, según reportaron desde la Gobernación Marítima de Talcahuano, durante la época de verano, muchos grupos suelen concurrir a instalarse en lo que sería parte de un asentamiento de toldos y carpas, donde acampan durante gran parte de la época estival.
A todo lo anterior, se suma que también cocinan en el mismo sitio, donde no cuentan con baños.
Parte de playa Ramuntcho es de un privado
Sin embargo, el procedimiento de la Armada no significó el retiro de la totalidad de estas instalaciones. Esto, ya que parte de la playa donde están emplazadas dichas carpas y toldos, pertenece a un sector privado.
Por consiguiente, es el dueño del lado particular quien debe efectuar una denuncia para poder concretar el desalojo de este tipo de campamento que se encuentra en dicho sitio.
Hasta que el propietario no ejerza una acción legal, ni la Armada, así como tampoco Carabineros pueden intervenir.
Específicamente, la jurisdicción de la autoridad marítima sólo llega hasta la línea más alta de marea, por lo que existiría una especie de lío legal.
Por lo anterior, se aclara que no hay discusión en cuanto a que la playa es pública. Por esto la Municipalidad de Hualpén logró que se habilitara para el baño la paradisíaca bahía en la que se encuentra Ramuntcho.
En ese contexto, ya se encuentra operando el servicio de personal de salvavidas en la playa para el resguardo de los bañistas.
Sin embargo, posterior a la línea marítima establecida hacia tierra, en donde se encuentran las carpas, es particular.
Pese a este escenario, desde la Armada aclararon que ya estarían en conversaciones avanzadas con el dueño del sitio privado para que realice la denuncia respectiva en el más breve plazo.
De esta manera, se pretende erradicar a la gente que está armando este tipo de “casuchas” irregulares, principalmente por un tema de sanidad.