CONTEXTO | Agencia UNO

Revelan identidad de detenidos acusados de robo de madera y vínculos con la RML en provincia de Arauco

Por Antonio González
Con información de Óscar Valenzuela.

09 enero 2024 | 09:12

Entre los detenidos se encuentra el principal financista de la actividad ilícita y un sujeto vinculado a un ataque incendiario en Curanilahue.

La Policía de Investigaciones (PDI), junto a funcionarios de la Armada, realizó un operativo en la provincia de Arauco, en el que detuvo a cuatro personas acusadas de robo de madera y de estar ligadas a la orgánica radical RML, Resistencia Mapuche Lafkenche, una agrupación violenta que opera en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Los detenidos fueron identificados como Javier Ramírez, alias el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda, asociado a la agrupación RML y también vínculos con la Weichan Auka Mapu (WAM); Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco; Elías Cona Tranamil, quien habría sido parte del brazo armado operativo, y quien estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue; y una mujer que fue detenida por tenencia y porte de drogas.

El operativo se realizó en horas de la madrugada de este martes, y contó con la participación de equipos tácticos de la PDI y de la Armada, quienes efectuaron varios allanamientos en las zonas rurales de Pocuno, Antiquina y Lleu Lleu, además de dos inmuebles ubicados en la zona urbana de Cañete.

Incautación de municiones y ropa de camuflaje

En los procedimientos se incautaron municiones; ropa de camuflaje; equipos portátiles de radio; y otros elementos que serían utilizados para perpetrar ataques y otros delitos.

Asimismo, se informó que los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de la BIPE de la PDI, en la comuna de Talcahuano, y deberán enfrentar la justicia en horas de esta jornada.

Producto de estas detenciones, se registró un bloqueo de ruta en el sector de Lleu-Lleu, en la parte sur de Cañete, donde hay personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros que está trabajando para despejar la principal vía de conexión entre Cañete y Tirúa.

Esta es la segunda vez que se logra desarticular a integrantes de la RML, luego de que en septiembre de 2023 se detuviera a los principales cabecillas de la agrupación.