Este miércoles 10, el Ministerio Público concretará la formalización de los tres detenidos vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) por hechos de violencia y delitos asociados al crimen organizado.
De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados. Esto, luego de que fueran detenidos por los delitos de asociación ilícita e incendio por hechos ocurridos en febrero de 2022.
Se trata de Javier Ramírez, alias el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda, asociado a la agrupación RML y también vinculado con Weichan Auka Mapu (WAM); Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco y Elías Cona Tranamil, quien habría sido parte del brazo armado operativo, y además estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.
Es preciso señalar que Nahuelan es pareja de Federico Astete Catrileo, quien, según el Ministerio Público, lidera la orgánica radical. Este se encuentra prófugo junto a otro integrante. Así lo detalló el jefe de la prefectura Macrozona Sur de la PDI, Juan Carlos Bustos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Formalización de “miembros” de la RML
El fiscal con dedicación exclusiva para hechos de violencia rural en la región del Bío Bío, Juan Yáñez, aseguró que tienen antecedentes de que los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lafkenche tuvieron participación en varios hechos perpetrados en la zona. Entre ellos, el atentado al Molino Grollmus, ocurrido el 29 de octubre de 2022 en Contulmo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La detención de los imputados se produjo este martes, luego de que personal de la PDI de Cañete, con apoyo de otras unidades y de la Armada, ingresaran a múltiples domicilios ubicados en zonas rurales de la provincia de Arauco. Entre ellas, Antiquina, Lleu Lleu y Pucono.
Lo anterior, con el objetivo de arrestar a los líderes de la RML, grupo que se ha adjudicado decenas de ataques incendiarios en la denominada Macrozona Sur.
En el operativo se incautó abundante armamento, dinero en efectivo, ropas de camuflaje y municiones.