En un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de la orgánica radical RML, Resistencia Mapuche Lafkenche, que estarían involucrados en diversos delitos en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
Los allanamientos se realizaron en horas de esta madrugada en las zonas rurales de Pocuno, Antiquina y Lleu Lleu, además de dos inmuebles ubicados en la zona urbana de Cañete. Se encontraron municiones; ropa de camuflaje; equipos portátiles de radio; y otros elementos que serían utilizados para perpetrar ataques y robos de madera.
De acuerdo con los antecedentes, entre los detenidos se encuentra el principal financista de la organización, que se dedicaba al robo de la madera en la zona de Cañete; y un sujeto que estaría vinculado directamente con un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.
También se detuvo a una mujer que sería la vocera de varios lof que están instalados en el Cono Sur de la provincia de Arauco y que habría participado en la quema de maquinaria forestal; y a una cuarta persona que fue sorprendida con tenencia y porte de drogas.
Detenidos trasladados a cuartel de la PDI en Talcahuano
Los cuatro detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de la PDI en la comuna de Talcahuano y deberán enfrentar la justicia en horas de esta jornada.
Como consecuencia de estas detenciones, se registró un bloqueo de ruta en el sector de Lleu-Lleu, al sur de Cañete, por parte de los simpatizantes de la RML, que quemaron neumáticos y lanzaron piedras a los vehículos que transitaban por la principal vía de conexión entre Cañete y Tirúa.
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó al lugar para restablecer el tránsito y dispersar a los manifestantes.
Este operativo se suma al realizado hace algunos meses, donde se detuvo a los principales cabecillas de la RML, que se autodenominan como una organización de resistencia mapuche lafkenche, que busca la recuperación de los territorios ancestrales y el fin de las empresas forestales en la zona.