Cepas asume el espacio dejado por Procultura, quien canceló sus operaciones a nivel nacional, luego de verse involucrada en el caso Convenios o Fundaciones.
77 millones de pesos mensuales destinará la Corfo a Fundación Cepas para administrar el Circuito Lota Patrimonial durante el contrato de emergencia que se extenderá por ocho meses y que desencadenó el cierre de Fundación Procultura.
La llegada de Fundación Cepas para hacerse cargo, de emergencia, del Parque Isidora Cousiño, la Mina Chiflón del Diablo y el Museo Minero, sigue generando reacciones desde el Congreso.
Karen Medina, diputada del Partido de la Gente, espera que esta nueva administración cumpla con los procesos de “mantenimiento” y “continuidad laboral” de los trabajadores que desarrollan funciones en los tres recintos.
Además, espera que la labor de la fundación se haga sin perder de vista la rendición de cuenta que sigue en curso de los 260 millones de pesos de su antecesora a la Corporación de Fomento de la Producción.
Mientras que la diputada el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, espera que los derechos laborales de los trabajadores “sean garantizados” en la nueva administración, pero también en que Corfo transparente los envíos de recursos destinados a la nueva entidad.
Se espera que en los próximos días se realice el lanzamiento oficial de la nueva administración a cargo de Fundación Cepas y que se extenderá por ocho meses. Su directora ejecutiva, Pamela Uriarte, aclaró quién manejará los recursos que recibirán por concepto de venta de entradas.
Uriarte llamó a la comunidad local a confiar en esta nueva dirección del circuito Lota Patrimonial, añadiendo que trabajarán con gente de la zona y cuentan con experiencia en temas patrimoniales, dado que bajo la dirección del Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83 de Lota, el recinto fue denominado como Monumento Nacional.