CONTEXTO | Agencia UNO

Contraloría da cuenta de faltas administrativas al interior de la Corporación Desarrolla Bío Bío

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Pola Arthur

04 diciembre 2023 | 14:28

Diferencias injustificadas en montos pagados a profesionales que realizaron trabajos similares fue parte de lo detectado por el ente contralor.

La Contraloría Regional del Bio Bio, emitió un duro pre informe que da cuenta de faltas administrativas al interior de la Corporación Desarrolla Bío Bío, entidad público-privada que preside el Gobernador Rodrigo Díaz.

El documento cuestiona la contratación y relación de parentesco entre Carlos Chamorro, hermano del alcalde de Coronel, y su cónyuge, quien participó en la campaña electoral del Gobernador Regional y encabezó el cuestionado proyecto Red Cultivarte, que es parte del denominado Caso Convenios en la zona.

La unidad de control cuestionó la contratación el pasado 1 de septiembre de 2021 de Carlos Chamorro Rebolledo, hermano del alcalde Coronel y cónyuge de Elizabeth Villanueva, presidenta de la fundación cuestionada Red Cultivarte.

Este último proyecto fue financiado por el GORE, el que forma parte de las investigaciones que lleva a cabo la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

En específico, Contraloría señala que “Elizabeth Villanueva Grenfeldt se desempeñó como profesional de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional durante el período entre el 14 de julio de 2021 y 1 de marzo de 2022″.

A ello, agregó que “preside la ONG Red Cultivarte, vinculada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hermano de Carlos Chamorro, institución que fue beneficiada con asignación directa de 274 millones por parte del Gore”.

El ente contralor no se quedó ahí, sino que además recordó que Villanueva
colaboró como periodista en la campaña política del gobernador Rodrigo Díaz, quien la contrató una vez salió electo y autorizó la transferencia de 274 millones de pesos para su ONG.

Además, el ente fiscalizador sumó que Chamorro fue contratado junto a dos profesionales más, quienes desempeñarían las mismas funciones en las mismas 45 horas de trabajos, pero con una diferencia notoria de remuneración.

Asimismo, el contrato de Chamorro define su remuneración bruta en $3.850.000, mientras que sus compañeros -por el mismo trabajo- reciben $1.579.000, no justificándose la diferencia, según Contraloría.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde Desarrolla Bío Bío se indicó que, por el momento, no se puede pronunciar al respecto por ser un preinforme no definitivo y de carácter reservado.

Por lo mismo, se está preparando información para aclarar y explicar alcances del mismo.