San Ramón es un sector rural de la comuna de Nacimiento (región del Bío Bío) que fue afectado por los incendios, al igual que gran parte de dicha comuna. Su escuela, que desde 1966 educó a generaciones de vecinos, quedó reducida a escombros.
Tras la emergencia, sus estudiantes tuvieron que adaptarse a un pequeño lugar para tener temporalmente sus clases a la espera de una solución, que llegó a través de una alianza entre la fundación Desafío Levantemos Chile, la municipalidad y la empresa CMPC.
A tan solo nueve meses de la tragedia, se comenzó a levantar un recinto, que reemplazará al destruido. Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, aseguró que “reconstruir la Escuela San Ramón, es símbolo de una nueva oportunidad para los estudiantes y profesores. Reducir las brechas en la educación y levantar Chile es tarea de todos”.
Por su parte, Carlos Rodríguez, subgerente Relacionamiento Territorial Norte CMPC, comentó que “posterior a los incendios, hemos hecho varias obras en la zona que tienen que ver con dotar nuevamente de infraestructura a la comunidad, como iglesias, colegios, entre otras acciones”.
En la ceremonia, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, señaló que en marzo de 2024 “vamos a inaugurar el año escolar acá nuevamente con los niños para devolverle la felicidad. Nosotros lo que queremos es que nuestros niños y niñas sean felices”.
Según proyecciones de las autoridades comunales, se espera recibir a futuro un total de 15 estudiantes provenientes de esta zona rural, que utilizarán este moderno recinto para facilitar la educación de los niños y niñas del sector.
La nueva escuela en Nacimiento
El establecimiento fue diseñado para ser un lugar definitivo y de calidad, con una superficie de 150 m2 aproximadamente. Contará con una estructura de panel SIP, que permite una construcción más rápida, además de ser un material de alta eficiencia energética. Todos los muros interiores serán revestidos con madera y su exterior con siding.
La construcción también contará con un espacio multiuso central que permitirá su uso como comedor, y como un espacio recreativo, además se podrá utilizar tanto en invierno como en verano. El diseño del proyecto aprovecha la iluminación natural en cada espacio, lo cual realzará los materiales nobles como la madera que se usaron en su construcción.