Este jueves siguió la audiencia de formalización de Camila Polizzi y otros cuatro detenidos en el marco de la investigación del Caso Convenios en la arista de la Fundación En Ti, que obtuvo fondos públicos del Gobierno Regional del Bío Bío (Gore) para ejecutar un proyecto social, el que, a la luz de los antecedentes, nunca se realizó.
Los detenidos son Camila Polizzi y los hermanos Sebastián y Diego Polanco; junto con el ex administrador regional del Gore Bío Bío, Rodrigo Martínez; y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.
La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal María José Aguayo, busca imputar a los detenidos los delitos de estafa; uso malicioso de documento oficial; usurpación de identidad; lavado de activos (Polizzi y los hermanos Polanco) y fraude al fisco (Martínez y Acuña), por el presunto desvío de más de 250 millones de pesos destinados a la recuperación barrial de sectores vulnerables de Concepción.
La audiencia se inició el miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción, pero por cuestión de tiempo se prorrogó y se reanudó este jueves pasadas las 10:00 horas. Se espera que la Fiscalía presente los antecedentes que sustentan la acusación y que las defensas de los imputados puedan ejercer su derecho a réplica.
GORE Bío Bío fuera como querellante en caso Camila Polizzi y Fundación En Ti
El Caso Convenios ha generado gran expectación en la opinión pública, ya que involucra a altos funcionarios del Gobierno Regional cercanos al gobernador Rodrigo Díaz, quien también fue citado a declarar como imputado por este caso.
Por esta última razón, es que el Tribunal dejó fuera al Gore Bío Bío como querellante en la causa por Fundación En Ti.
La investigación se inició en julio de este año, luego de un extenso reportaje de BBCL Investiga, donde se reveló el denominado “Mecanismo Polizzi”. Además, se conocieron denuncias de vecinos de los sectores beneficiados por los proyectos sociales, quienes aseguraron que nunca recibieron las prestaciones prometidas por la Fundación En Ti. Asimismo, se detectaron irregularidades en la rendición de cuentas y en la documentación presentada por la entidad.