El juez Iohan León rechazó prisión preventiva a Camila Polizzi y a todos los imputados, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para todos en el Caso Convenios, incluida la excandidata a alcaldesa, Sebastián Polanco, Diego Polanco, Simón Acuña y Rodrigo Martínez. Los dos últimos, exfuncionarios del Gobierno Regional del Bío Bío.
“Dándole cabida a la gravedad que significa el delito, nosotros estimamos que las cinco personas deben estar privadas de libertad por la atribución que se ha realizado. Pero no a través de medidas como sería la prisión preventiva, sino que a través de un arresto domiciliario”, decretó León.
El arresto domiciliario empieza a partir de este viernes (1/12) y durará los nueve meses (270) determinados para la investigación.
Tras la decisión del juez, Fiscalía apeló verbalmente a la decisión, pero también fue descartada por el magistrado, que la declaró inadmisible.
“Efectivamente, nosotros hicimos la petición de una medida cautelar, que es la prisión preventiva, que es la máxima que se puede pedir. Consideramos y seguimos considerando que había mérito suficiente para pedirla. El tribunal estimó una cosa diferente por distintas elucubraciones propias del tribunal, estimó no poner la medida de prisión preventiva, pero sí el arresto domiciliario total”, detalló la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.
En la misma línea, el juez consideró que los antecedentes aportados por el Ministerio Público y las defensas de los imputados, determinó que el arresto domiciliario total era la medida cautelar más efectiva, debido a que los acusados han acudido a tribunales cada vez que han sido citados.
Por último, se determinó un plazo de investigación de 270 días (9 meses).
“Mecanismo Polizzi”
La investigación se inició en julio de este año, luego de un extenso reportaje de BBCL Investiga, donde se reveló el denominado “Mecanismo Polizzi”.
Además, se conocieron denuncias de vecinos de los sectores beneficiados por los proyectos sociales, quienes aseguraron que nunca recibieron las prestaciones prometidas por la Fundación En Ti.
Asimismo, se detectaron irregularidades en la rendición de cuentas y en la documentación presentada por la entidad.