La doctora Leonila Ferreira, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Bío Bío, indicó que tal como lo muestran los registros epidemiológicos, siguen al alza de manera significativa los casos positivos y las hospitalizaciones por Covid 19, aunque en su mayoría de menor gravedad.
Recordó que a partir de abril de este año se constató una disminución sostenida y marcada de los contagios, pero desde septiembre comenzó a aumentar y en las últimas semanas el testeo muestra un 17% de positividad.
Indicó la doctora Ferreira que el comportamiento de la infección de las vías aéreas ha sido diferente, así como también se ha observado un aumento de los casos de influenza y otros virus.
“Los grupos de riesgo que hemos visto, aquellos pacientes que se están hospitalizando, una vez más no son la gente joven, la gente sana. Básicamente, son los pacientes imunocomprometidos, aquellos pacientes que usan terapias inmunosupresoras, que tienen cáncer, que tienen enfermedades autoinmunes. Aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas”, explicó Ferreira.
La especialista sostuvo que como el virus sigue circulando a nivel mundial, desarrollando mecanismos de defensa para su persistencia y para que se obtenga nuevos sublinajes, que también circulan en Chile.
“Actualmente, la cepa que está en circulación en mayoritariamente es la XBB1.5, que es una cepa que no está lo suficientemente protegida las vacunas previas y que Chile, afortunadamente, logró comprarla y llegó ya el primer cargamento”, añadió.
Leonila Ferreira señaló que estas primeras 170 mil vacunas serán distribuidas para ser aplicadas a los grupos de riesgo, fundamentalmente, y de acuerdo a un calendario establecido por la autoridad.
Y advirtió que, si bien las formas de Covid que se han presentado son menos graves que lo observado en pandemia, si se siguen registrando casos de mortalidad, como lo muestra la estadística del Minsal.