La tarde del pasado jueves 16 de noviembre se realizó un operativo policial en el sector El Malo de la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío, que terminó con la detención de dos sujetos que estarían vinculados a grupos radicales que operan en la Macrozona Sur.
Este viernes se realizó la audiencia de formalización de los imputados en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde el juez Cristián Rosenberg de la Fuente determinó que ambos quedaran en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.
Los detenidos, identificados como Eric Maximiliano Montoya Montoya, de 31 años, y Miguel Ángel Llanquileo Cona, de 30 años, serían integrantes de la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM); además estarían relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), según informó Carabineros.
En el domicilio allanado, producto de una denuncia por robo de vehículo ocurrido en Chiguayante, los efectivos policiales encontraron una camioneta robada; una carabina que utiliza munición de guerra; una subametralladora UZI; un cargador para fusil AK-47; dos granadas de mano; más de 400 cartuchos de distintos calibres; accesorios de un chaleco antibalas y un transceptor portátil. Además, se hallaron lienzos con la leyenda “Weichan Auka Mapu”.
Posesión de material de uso bélico
La Fiscalía los formalizó por los delitos de receptación de vehículo motorizado; posesión ilegal de municiones; posesión ilegal de arma de fuego; posesión ilegal de arma de fuego prohibida; posesión ilegal de munición de guerra y posesión ilegal de material de uso bélico. Todos los delitos consumados y en calidad de autores, expuso en la audiencia el Ministerio Público.
Asimismo, la Fiscalía solicitó un plazo de investigación de cinco meses, el cual acogió el tribunal.
El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, explicó que “el día de hoy, por cierto, la formalización de cargos es bastante clara y precisa, hechos bien determinados. Pero insisto, estos hallazgos son muy importantes para efectos de poder reforzar otra indagatoria y ver hasta dónde nos permiten también poder puntualizar posibles partícipes otro tipo de hechos delictivos”.
“Formalizamos igualmente por figura de posesión ilegal, de arma de fuego prohibida, arma de fuego convencional y también por material de uso bélico. En estos dos últimos casos, además, las penas asociadas que establece el legislador se extienden del presidio menor en su grado máximo al presidio mayor en su grado mínimo. Estamos hablando, por cierto, de penas de crímenes, que son, entre otros factores, los que finalmente determinan que el Tribunal acceda a nuestra petición y aplique la medida cautelar de prisión preventiva”, cerró el persecutor.