En prisión preventiva se encuentran dos sujetos vinculados a la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM), a quienes se les encontró en su poder diferentes armas y municiones, tanto convencional como de guerra, parte del cual fue fabricado por el Ejército chileno.
A los detenidos se les incautó una carabina que utiliza munición de guerra; una subametralladora UZI; un cargador para fusil AK-47; dos granadas de mano; más de 400 cartuchos de distintos calibres; accesorios de un chaleco antibalas y un transceptor portátil.
Según explicó el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, parte del armas con fin bélico encontradas en manos de Eric Maximiliano Montoya Montoya, de 31 años, y Miguel Ángel Llanquileo Cona, de 30 años, son de origen nacional, en particular en la Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile).
“El personal GOPE, por cierto, el único autorizado para poder manipular, revisar y pericia este tipo de elemento, llega a la conclusión de que se trata, en cuanto a su origen, de fabricación nacional asociado a la empresa Famae”. detalló el fiscal Ramos.
Armamento que está “absoluta y completamente prohibido en manos de particulares de civiles” y “solamente es posible su utilización en el marco de algún tipo de conflicto bélico”.
Cabe recordar que la formalización de los imputados se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde el juez Cristián Rosenberg de la Fuente determinó que ambos quedaran en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.
Los detenidos, Montoya Montoya y Llanquileo Cona, serían integrantes de la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM); además estarían relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), según informó Carabineros.
La Fiscalía los formalizó por los delitos de receptación de vehículo motorizado; posesión ilegal de municiones; posesión ilegal de arma de fuego; posesión ilegal de arma de fuego prohibida; posesión ilegal de munición de guerra y posesión ilegal de material de uso bélico.
Todos delitos en calidad de consumados y los imputados considerados como autores.
El tribunal otorgó cinco meses de plazo para la investigación respectiva.