A su vez, Conaf aumentó los patrullajes preventivos en el Parque Nacional Nonguén, esto mientras se reúnen antecedentes para presentar la denuncia respectiva.

Más de tres kilómetros de cierre perimetral del Parque Nacional Nonguén fueron robados en Chiguayante y Hualqui, en un sector donde la Reserva colinda con un camino público.

A su vez, desde Conaf se indicó que se reforzaron los patrullajes y están reuniendo los antecedentes para denunciar el hecho.

El cerco perimetral del sector sur del Parque Nacional Nonguén fue instalado justamente porque se había comprobado que se estaba robando madera que era sacada por algunos de los puntos de acceso a la Reserva en Chiguayante.

Según Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente, el cierre tuvo un costo de 6,5 millones de pesos por cada kilómetro y consiste en polines y alambrada.

Además, el dirigente recordó que era algo que se había solicitado para evitar ilícitos en torno al parque, debido a su gran extensión colindante con sectores urbanos.

En tanto desde Conaf, el director regional (s), Alberto Bordeau, llamó a la comunidad a cuidar el entorno, haciendo las denuncias cuando se detecten este tipo de acciones, ya que no es tolerable que se afecten áreas silvestres protegidas.

En ese sentido, indicó que el robo fue detectado durante patrullajes preventivos que llevan a cabo de manera regular los guardaparques.

El directivo indicó que el daño es importante, confirmando que se extiende por 3 kilómetros lineales, de los cuales dos corresponden a robo de alambrada y un kilómetro a robo de polines.

Finalmente, afirmó que Conaf ya tomó los resguardos, incrementando los patrullajes en el Parque Nacional, y que al mismo tiempo se están reuniendo los antecedentes para presentar acciones legales.