El dirigente afirmó que previo a que se concrete el traspaso del Servicio Local de Educación, la deuda a los docentes debe quedar saldada íntegramente.

Un llamado a la “coherencia” realizó el presidente metropolitano del Colegio de Profesores al municipio de Coronel, por la deuda previsional que afecta a trabajadores de la educación pública de esa comuna.

Lo anterior se da en el contexto de su candidatura nacional al magisterio, oportunidad donde se reunió con docentes afectados por el no pago de previsiones, donde pese a las reuniones en Santiago con el Ministerio de Educación, en el caso de las autoridades coronelinas o de modificaciones presupuestarias aprobadas en el Concejo, aún existen funcionarios con deudas previsionales y que, en su momento, alcanzó los cinco meses.

Al respecto, Mario Aguilar, quien fuera timonel nacional del magisterio, señaló a Radio El Carbón que debe existir una coherencia en el discurso cuando se trata de gobiernos comunales progresistas que tienen un discurso en favor de la educación pública y los trabajadores, ya que lo que sucede en Coronel, le genera un daño a los funcionarios.

En ese contexto, espera que cuando se concrete el traspaso a los servicios locales de educación, el proceso se lleve a cabo sin deuda, ya que de lo contrario, los funcionarios pueden verse enfrentado “en un limbo” respecto a quienes deben responder por el pago pendiente de cotizaciones.

A su vez, respaldó las movilizaciones y paros parciales de actividades dada la situación de deuda previsional. A su juicio, es partidario de la intervención del estado, mediante una administración delegada que permita evitar acrecentar la deuda.