El Comité de Ministros resolvió este miércoles la calificación ambiental respecto a dos proyectos de inversión de la región del Bío Bío. Entre estos, la aprobación de la iniciativa que planea la construcción del terminal marítimo GNL Penco Lirquén.
La decisión se determinó tras la quinta reunión de este año, presidida por el ministro (s) de Medioambiente, Maximiliano Proaño, e integrado por las carteras de Energía, Salud, Economía, Agricultura y Minería.
Según informaron mediante un comunicado, “en la instancia, el Comité de Ministros revisó las reclamaciones deducidas por 29 personas naturales y jurídicas en contra de la RCA del proyecto “Terminal GNL Penco– Lirquén”, cuyo titular es GM Energy Spa.
“La iniciativa consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en las comunas de Penco y Talcahuano, región de Biobío”, detalla.
“El proyecto, de US$ 165 millones de inversión estimada, contempla la construcción de un gasoducto submarino de 2,5 km, enlazado a un gasoducto terrestre de 13 km, que se conectará a través de una estación de regulación y medición con el sistema de transporte y distribución existente para abastecer a sectores industriales, forestales, pesquero y residencial de la región”, añade.
Cabe recordar que, si bien el proyecto ingresó en octubre de 2014, su tramitación fue suspendida y retrotraída por decisión judicial, siendo aprobada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el año 2019.
Con base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros, de manera unánime, estuvo por rechazar los recursos de reclamación y mantener la calificación favorable del proyecto. Sin embargo, “tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental habían sido ponderadas adecuadamente y no justificaban la anulación de la decisión”, aclara la misiva.
Comité de Ministros acoge reclamación de Hidronor
En tanto, respecto al proyecto de “Continuidad Operativa Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur”, de la empresa Hidronor Chile S.A, que involucra una inversión de US$9,6 millones y consiste en la continuidad operativa del relleno sanitario que actualmente es operado por la misma empresa, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger el recurso de reclamación y, en consecuencia, retrotraer el procedimiento de evaluación, específicamente para que pueda ser analizado el cumplimiento normativo del proyecto, en lo que se refiere a la existencia de cursos de agua existentes en el área de emplazamiento.
Recordemos que esta última iniciativa permitiría disponer de un volumen total final de 2.139.069 m3 de residuos domiciliarios y asimilables en las comunas de Florida, Lota, Talcahuano, Hualpén y Cabrero.