En su visita en Concepción, para participar del Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2023, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación de la Macrozona Sur, indicando que la región del Bío Bío está mejor que su par de La Araucanía en términos de reducción de hechos de violencia.
En ese contexto agregó que cuando se cumplan las condiciones de seguridad se irán retirando paulatinamente de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las zonas donde rige el Estado de Excepción Constitucional.
La ministra insistió que el fin del Estado de Excepción, que rige hace dos años, no está fijado por plazos, sino por condiciones y que esto se aplicará con “gradualidad”.
“Este es un conflicto que tiene una historia de décadas, de siglos, y cuando miremos su desarrollo vamos a ver que esto fue una etapa, no fue la constante, pero no es una etapa breve, porque lo que se requiere para levantar el Estado de Excepción es dejar a las personas en condiciones de seguridad; entonces no hay plazos, hay condiciones”, explicó.
Esas condiciones determinará “si podemos retirar a los militares, sin que eso se traduzca en un deterioro de la seguridad de la zona”.
En esa misma línea, insistió que entre la planificación no es retirar “de la noche a la mañana” a los efectivos y que no pasarán de “Estado de Excepción, como lo conocemos hoy, a no Estado de Excepción, sino que probablemente vamos a ir teniendo un retiro manteniendo el Estado de Excepción por territorios”.
A modo de ejemplo, aseguró que en la región del Bío Bío se han obtenido mejores resultados que en La Araucanía.
Por ello, la titular de Interior reiteró que para retirar el Estado de Excepción “habrá condiciones, no plazos y en esas condiciones va a haber gradualidad y lo que va a haber al mismo tiempo es dejar, una vez que retiremos el Estado de Excepción, un estado en otras condiciones desde el punto de vista de las capacidades policiales y de la desarticulación de grupos con agendas violentas”.