Un grupo de merluceros de Tomé llegó a manifestarse hasta las dependencias del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Talcahuano -región del Bío Bío-, exigiendo mayor fiscalización frente a este rubro en la zona.
En específico, los pescadores de la caleta Cocholgüe llegaron hasta las oficinas de Sernapesca, ubicadas en calle Alto Horno del sector Higueras.
Allí pegaron pancartas con mensajes alusivos al organismo, acusando que “no hacen su trabajo”, tanto por la venta ilegal de la merluza que afecta a la zona, así como también por el “nulo control de la pesca de arrastre”.
Así lo explicó el dirigente de los merluceros, Carlos Coloma, quien comentó que tienen serios problemas, perjudicados principalmente por la pesca ilegal que llega desde la región del Maule.
“Tenemos un problema bastante grave, está llegando mucha merluza ilegal desde la séptima región (del Maule). Esto lo hemos conversado con todos los gobiernos, con todos los jefes de fiscalización”, dijo.
“Hoy vemos que no se está haciendo nada. Está llegando la merluza ilegal como pedro por su casa y nos está haciendo daño directo a los merluceros de Cocholgüe”, acusó.
Por esto, advirtió que “hoy no podemos trabajar porque nadie nos quiere comprar la merluza de nosotros, porque la merluza que llega ilegal es más barata”.
“Por lo tanto, quedamos sin trabajo. Estuvimos 3-4 meses sin trabajar”, sostuvo. Y, si bien reconoció que “hoy tenemos la posibilidad de trabajar”, “a quienes le vendemos el recurso no nos quiere comprar porque en el comercio hay mucha pesca ilegal”.
En ese contexto, recalcó que “(los ilegales) están llegando a todos los lugares de la octava región, y la fiscalización parece que es nula”.
Además, Coloma apuntó al director nacional de Sernapesca, asegurando que “nunca ha informado qué se está haciendo contra la pesca ilegal”.
“Hemos tenido reuniones con él, pero nunca ha dado un resultado, entonces nosotros hoy tenemos el problema de la pesca ilegal, de los barcos rastreros que están trabajando entre medio de las reces, hemos tenido conflicto con los barcos en altamar, nos hemos tirado piedras, muchas veces nos han hecho daño a nuestras redes y hoy el gobierno no está haciendo nada contra eso”, reiteró.
“Tenemos conversaciones, pero nulas. Años conversando de estos temas, pero el gobierno no hace nada. Estamos súper mal, ya no hayamos qué hacer como pescadores artesanales”, lamentó.