Una manifestación en la Ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, provocó un gran taco y molestia entre los conductores que esperaban transitar por la vía.
La protesta la realizó medio centenar de personas del sector El Mirador de Curanilahue, en rechazo a la Ley de Usurpaciones, cuyo veto del Gobierno se discutirá este martes en el Congreso.
Los manifestantes encendieron neumáticos y bloquearon el paso de los vehículos, incluso de las ambulancias y otros servicios de emergencia reportaron auditores a Radio Bío Bío. Algunos portaban carteles con consignas como “Curanilahue dice no a la ley de usurpaciones”.
Carabineros llegó al lugar para intentar despejar la ruta, ya que dialogó con los líderes de la movilización sin llegar a un acuerdo. Los conductores afectados expresaron su indignación por la situación, que se extendió por más de dos horas en horario peak.
La Ley de Usurpaciones busca sancionar con mayor severidad a quienes ocupen ilegalmente terrenos o inmuebles. El Gobierno afirmó que hará uso de un veto para modificar algunos artículos que considera ambiguos o contradictorios.
Bloqueo se extendió por cuatro horas
Pasadas las 10:15 horas de esta jornada, y tras cuatro horas de interrupción, fue liberada la Ruta 160.
Según informó el delegado presidencial, Humberto Toro, quienes integraron la movilización pertenecen a comités de viviendas en ocupaciones ilegales.
De momento no se reportaron personas detenidas por este bloqueo carretero que se inició durante la madrugada de este lunes y se extendió hasta las 10:00 de la mañana. En el lugar también se constituyó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien dialogó con los manifestantes y acordaron una reunión para las 17:00 horas en la Municipalidad de Curanilahue.